La matanza
de Quíos:
Delacroix pone gran interés en los acontecimientos que están
sucediendo en su época en Grecia pues este se encuentra en una situación de
luchas insostenible, con numerosas batallas y matanzas en el enfrentamiento de
estos contra las tropas turcas en la guerra de la independencia de los
primeros.
El cuadro en cuestión de grandes dimensiones, de 417 x 354
cm, se conserva actualmente en el Louvre, y recoge un momento de dicha guerra,
una matanza ocurrida en las islas griegas y que, según unas fuentes habría ocurrido en
1822 y según otras en 1824, aunque el cuadro fue pintado en la fecha más tardía
de las dadas anteriormente. Habrían muerto unas 18.000 personas en el ataque de
las tropas turcas enviadas por su sultán para reprimir la rebelión surgida en
la zona, llegando incluso al de muchos de los supervivientes sin importar la
edad o el sexo de los mismos, llegando incluso a la esclavitud.
Sin embargo este cuadro sería modificado posteriormente,
después incluso de su exposición en el Salón de París, en el año 1725, en el
Louvre y en el que también expusieron otros artistas aunque otros mucho más
numerosos fueron rechazados de esta exposición que se realizaba desde 1664 y
que se siguió realizando tras esta. Sería pues modificado para incorporar más
luz al cuadro que al parecer quedaba mucho en tinieblas y así se dio una mayor sensación
de drama.
Se puede observar cómo se refleja un paisaje, abierto, del
que se transmite gran profundidad con la costa al fondo y con un tercio del
cuadro ocupado por el cielo azul y las numerosas nubes pero no con colores
vivos sino más bien apagados, lo que ayuda en la idea del terrible suceso que
se está llevando a cabo. Compositivamente aparecen varios grupos de personas,
tanto hombres como mujeres, distribuidos en el primer plano en forma de
pirámide. Podemos diferenciar la de la izquierda en la que sale un varón con
bigote en la cúspide en el que se apoya una fémina con expresión abatida como
rogándole o compartiendo su dolor con él y los que parecen ser unos niños en el
nivel inferior abrazándose mientras uno de ellos mira al cielo, así como dos
personas, hombre y mujer, casi desnudas, abatidas, tiradas en el suelo con
expresión y la mirada perdidas.
Por otra parte se ve otro grupo de figuras en el centro de
la composición pero en un segundo plano, más en penumbra y por tanto con menor
importancia con alguien llorando y lo que parece ser un soldado por portar un
arma. A la derecha se ve otra pirámide compositiva con un turco a caballo en la
parte superior en actitud ofensiva ya que aparece golpeando a un hombre del que
no se ve el rostro y a su lado a una mujer desnuda cayendo. Debajo de estos dos
aparece una mujer mayor sentada, como ajena al resto de lo que sucede y que
mira al exterior del cuadro con expresión horrorizada por lo que está
sucediendo y a cuya derecha aparece una mujer tirada en el suelo con el torso
desnudo encima de la cual aparece un niño pequeño como intentándose agarrar a
la que parece ser su madre.
En segundo o tercer plano aparece otro grupo de pobladores,
más difusos y que parecen combatir al enemigo.
Es importante en este cuadro la importancia que tiene la
propia gente, sin nadie que destaque como pasaba en el anterior que hemos
tratado de la libertad en forma de mujer que animaba a la lucha a las demás
figuras; también el color pues son numerosos los tonos que se dan a pesar de no
ser un cuadro muy luminoso, como el cielo con distintos azules, el paisaje o el
humo que aparece al fondo lo que da profundidad a este cuadro romántico.
Con su elaboración, el pintor francés apoya el movimiento
griego para emanciparse de estos turcos, lo que consiguen por el tratado de
Adrianópolis de 1829 tras la intervención de algunas naciones europeas que
estaban consternadas por los acontecimientos, y para que engañarnos, porque
tenían intereses en la región ya fuesen territoriales, políticos o comerciales.
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