jueves, 9 de enero de 2014

Jacques-Louis David, el gran pintor neoclásico

Napoleón cruzando los Alpes

óleo sobre lienzo
260 cm x 221 cm
Palacio de Charlottenburg, Berlín, Alemania.
El cuadro en cuestión es "Napoleón cruzando los Alpes" de 1800 realizado por el famoso pintor francés Jacques-Louis David, este cuadro habría sido un encargo del embajador español en Francia durante la fase de acercamiento entre ambos países, antes de que Napoleón decidiera invadir la península Ibérica.
Para empezar, habría que hablar a grandes pinceladas de Jacques-Louis David, quien nació en París el 30 de agosto de 1748 y murió en Bruselas en 1825. Conocido sobre todo con el nombre de "David" este pintor francés fue uno de los más importantes pintores franceses durante la época de la Revolución Francesa y a él le debemos múltiples cuadros de increíble belleza.
Al darse la Revolución Francesa, David decidió colocarse en el bando republicano y fue aceptado en asambleas de importancia del gobierno republicano, no se sabe a qué se debió esto, algunos afirman que su amor hacia el mundo clásico pudo ser lo que le motivará a pedir la cabeza del rey Luis XVI, sin embargo, sí hay un hecho irrefutable, David se convirtió en el retratista del gobierno republicano, y continuaría con ello aún con Napoleón y su Imperio.
Referente a la historia que narra el cuadro, el suceso que retrata habría tenido lugar tras el golpe del 18 de Brumario, dado por Napoleón para instaurar el Consulado tras la época de disputas políticas que se habían dado en el gobierno republicano. Tras alzarse con el poder en el golpe de estado, Napoleón decide demostrar su recién adquirido poder reuniendo a un cuerpo de ejército y marchando con rapidez a través de los Alpes, en un intento de cortar al ejército austriaco que amenazaba las posesiones francesas en el norte de Italia, una vez más. Napoleón decidió que el camino más rápido era cruzar los Alpes, de esta forma, y como nos indica David en las inscripciones de las piedras, a semejanza de Aníbal Barca, atraviesa los Alpes y pone al ejército francés en la retaguardia austriaca, para después de la intensa Batalla de Marengo, poner en retirada al ejército austriaco.
La decisión tan osada y valiente de Napoleón sería sin duda recogida por David, quien no deseaba otra cosa que ganarse el favor del Consulado, ahora que habían tomado el poder, a semejanza de los cónsules de la Antigüedad, por ello, representa a Napoleón en un momento grandioso, el caballo encabritado (levanta las patas delanteras apoyándose en las traseras), y Napoleón dirigiendo al ejército hacia el otro lado de los Alpes, con la capa ondeando al viento, que proviene de detrás de él, como se puede observar en la capa y la cola del equino. Como se puede observar, esta obra servía claramente a los intereses propagandísticos del Primer Ciudadano de la República Francesa, Napoleón.
Al fondo de la escena aparecen soldados franceses con cañones, lo cual nos muestra que el ejército acompañaba a Napoleón en su audaz empresa, unido a un claro conocimiento por parte de David de las técnicas bélicas de entonces, situando a la artillería, la rama del ejército a la que pertenecía Napoleón y a la que más importancia daba, en un lugar privilegiado, junto con su general.
En lo referente al análisis del cuadro, el cielo se realiza en bandas diagonales de distintas tonalidades de grises, para dar sensación de una tormenta, a la que se le añade la sensación de viento con la capa de Napoleón. El paisaje es idealizado, no hay ningún árbol ni vegetación, es roca desnuda, que se presenta de forma arcaizante, al estilo clásico, con rocas cuadrangulares de picos salientes y caras planas. La composición general de la obra es una gran diagonal, que atraviesa la figura del caballo de izquierda a derecha, y la cual se corta con otra diagonal que parte desde el extremo del sombrero de Napoleón hasta su  bota. Son dos diagonales opuestas que dan mayor dinamismo al cuadro.
Por otro lado, la figura de Napoleón se situaría en una composición piramidal, con el brazo extendido indicando la dirección como vértice superior, y siendo las patas traseras y delanteras del caballo los vértices inferiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario