viernes, 10 de enero de 2014

J. Anguste Dominique. Ingres, El mejor retratista del siglo XIX

J. Anguste Dominique Ingres.


J. Anguste Dominique Ingres, este magnifico pintor nació en el año 1780, su carrera comenzó en Toulouse, donde recibió una formación artística, concretamente en la música y en la pintura.

Tras esta primera toma de contacto con la pintura, la cual le apasionó de por vida ya que se dedicará a ella, comenzó su periplo por las tierras francesas en concreto fue a mejorar la calidad de sus pinturas a la capital, Paris.

Alli comenzó a trabajar en un taller y uniéndose a la academia, este taller no seria otro que el del maestro David, del cual ya hemos hablado y mencionado, al final del siglo XVIII, tras finalizar su periodo de formación con los mejores pintores y en teniendo un magnifico referente como maestro en la pintura, se aventuro él sólo ha hacer su propio taller en el año 1801, donde como le ocurrió a él acogería a los que quisieran formarse en el arte de la pintura.

Aunque su búsqueda por la perfección en el arte le llevo hasta Roma, donde dejándose empapar por las grandes bellezas del arte antiguo, así como las colecciones privadas y las grandes ruinas que dejo antaño el imperio romano.

Continuo su viaje por Italia, buscando perfeccionar mas su arte, y allí encontró un estilo que será en él muy característico, el retrato, cuyo viaje por Florencia acabo convirtiendo al joven pintor en uno de los mayores retratistas, tras empaparse del estilo que había en la ciudad italiana.

Podemos tratar a Ingres como a un gran retratista, el cual nos ha dejado en sus maravillosas obras no solo la calidad con la que trata al retratado sino un aspecto mas psicológico, captando muy bien el interior de la persona retratada.

Aunque en todas sus obras tendremos sus cortes neoclásicos como la perfecta forma de dibujar con las lineas, el acercarnos a las formas clásicas con los vestidos al mas puto estilo grecorromano, así como la luz de la que aprenderá a dominarla de su maestro David.

Terminara su carrera en el 1867, año en el que fallezca este magnifico autor de retratos.

Las obras mas características como ya hemos dicho son los retratos, en los que como vemos a continuación plasma muy buen a las figuras y su psicología, como también la luz y su utilización. Así pues hacemos una breve introducción a los cuadros para ver las características mencionadas antes en este magnifico pintor.

Madame Rivière.                                                         Princesa de Broglie.




No hay comentarios:

Publicar un comentario