jueves, 9 de enero de 2014

Academia Imperial de las Artes

San Petersburgo y la Academia Imperial de las Artes

Academia Imperial de las Artes
1764-1789, San Petersburgo, vista desde el Nevá
Rusia, como en la mayoría de la historia europea hasta la llegada de la Unión Soviética nos resulta una incógnita o una tierra extraña, no perteneciente a Europa, tenemos el problema de creer que el neoclasicismo y otras corrientes artísticas no llegaron a ella, sin embargo, la Rusia imperial desde el año 1700 con el Zar Pedro I el Grande era una nación poderosa, con graves problemas económicos, pero que también era influida por las ideas de Occidente, esta visión, sin embargo, no se comparte en Occidente, donde poco se conoce sobre el neoclasicismo ruso.
El Zar Pedro I el Grande, que gobernó entre 1682 a 1725, fue un gran impulsor de Rusia hacia el oeste, derrotando a los suecos se hizo con la salida al mar Báltico y se imponía como potencia del nordeste europeo, ello favorecería los intercambios con Francia, Inglaterra y Prusia, tres de las mayores naciones del momento, y le haría entrar en el mundo europeo. Las medidas de occidentalización del Zar Pedro I provocaron que sus sucesores pudieran ir acercándose cada vez más a Europa, y un momento álgido de este acercamiento se da con la zarina Catalina la Grande, la cual gobernó entre los años 1762 a 1796, y la cual acercó Rusia aún más a Prusia, su tierra natal, y a Austria. Ejemplo de esto, lo vemos en su traslado de la capital a San Petersburgo, una ciudad de nueva planta, fundada por Pedro I como fortificación contra los suecos, y que ahora se encontraba repleta de catedrales y palacios. Es aquí, dónde se establece la Academia Imperial de las Artes.
En la orilla opuesta al Palacio de Invierno, residencia de la zarina Catalina, se encuentra este precioso edificio neoclásico, que utiliza columnas dóricas con basa y fuste liso como elemento decorativo y de articulación muraria en la fachada principal que da al Nevá. Además, tiene dos esculturas de bulto redondo en mármol entre las columnas del cuerpo principal del edificio, estas estatuas serían copias de originales clásicas, como la de la izquierda que es el Hércules Farnesio, obra del griego Lisipo en el siglo IV a.C. También es interesante fijarse en las esfinges que aparecen en la parte frontal de la Academia, cerca del río, en el puerto que se le hizo al edificio. Son esfinges traídas desde Egipto, otra muestra más del interés que tenía la zarina Catalina en entrar en la Ilustración europea.
Fachada del cuerpo central

Una de las esfinges del puerto












El edificio tiene una planta rectangular, siendo más ancho que largo, con fachadas similares en ambos lados, debido a que en ambos lados el espacio se dividiría en dos cuerpos laterales y uno central que termina en portada de arco del triunfo con recubrimiento circular, lo que da mayor dinamismo a la fachada. La fachada se divide en tres pisos, el piso inferior muestra un almohadillado rústico, lo que le da sensación de fortaleza, mientras que los otros dos pisos no muestran almohadillado en los muros, no obstante, los elementos horizontales que separan ambos pisos son los alféizares de las ventanas, que tienen en relieve motivos decorativos. En el último piso, antes de empezar la gran cornisa que presenta el edificio, hay en relieve una banda de triglifos y metopas, a semejanza de los templos griegos clásicos, las ventanas, además, están divididas gracias a la utilización de pilastras, que tienen su continuación en las columnas del cuerpo central y en los extremos de la fachada.
La Academia de Artes de San Petersburgo continuó su tarea durante los siglos siguientes sirviendo de Academia para todo el Imperio Ruso y estableciendo cuál era el arte que se debía hacer, y así continuó, hasta la llegada de la Revolución Bolchevique, tras la cual siguió siendo la escuela de arte más importante del estado pero cuyo nombre varió hasta volver al actual tras la caída de la URSS en 1991.

2 comentarios:

  1. Hola,mi nombre es MCMXCXIX, y me gustaría poder suscribirme a este blog, pero no he visto ningún tipo de gadget para ello, por favor les pido que lo pongan para que yo y más seguidores del siglo de las luces puedan disfrutar teniendo sus entradas en sus correos electronicos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas MCMXCXIX, ya hemos puesto el gadget para subscribirse, la verdad es que no habíamos pensado en ello, así que te pedimos disculpas por no haberlo puesto antes. Muchas gracias por tu interés en nuestro blog y esperamos que te sirvan las entradas.

      Eliminar