viernes, 10 de enero de 2014

Juramento de los Horacios

Juramento de los Horacios.

El cuadro seleccionado es el Juramento De Los Horacios, hecho por el magnifico pintor Jacque Loise David, en el año 1784, de estilo Neoclasicista.

El tema principal de esta obra, es un tema histórico en el que nos narra a tres hermanos que van a luchar por su patria y para defender a su familia, Se trata de una de las batallas entre Roma y Alba Longa, solo uno de estos hermanos sobrevivirá a tam combate, en este cuadro se nos muestra justo el momento en el cual los hermanos juran ante las espadas y su padre el cometido de defender a su patria y a defender a su familia, los pinta a los tres hermanos en actitud de saludo, enfrente de las espadas y su padre sujetándolas.

Al otro lado se colocan un grupo de mujeres que lloran por la partida de los hermanos ante la terrible lucha, algunas fuentes nos dicen que volverá solo uno de estos hermanos y matara a una de estas mujeres por llorar solo la perdida de un enemigo que falleció en la batalla de Roma contra Alba Longa.

Es uno de los tema que van a darse en el Neoclasicismo, el tema histórico, haciendo una referencia a la critica social del momento, en como se refleja en este cuadro una lucha por el patriotismo y por el poder del pueblo ante los enemigos de este, no quiere decir que David apoyara esta lucha, este es uno de los cuadros históricos mas exquisitos dd los que tenemos en el Neoclasicismo.

Es característico de estos cuadros neoclasicistas hablar de la antigüedad y poner ejemplos de estas en sus cuadros, colocando 3 arcos del triunfo al fondo de la escena con columnas y ordenes que nos hacen fijarnos en la antigüedad de la escena, así como una luz que va de izquierda a derecha que deja ver con esa iluminación las magnificas vestimentas que tienen los soldados a la moda romana de la época clásica, con esos colores y plegados característicos de la antigüedad.

así como la colocación simétrica de las figuras, es de una belleza clasica con un tema histórico dejándose ver la arquitectura completamente clásica, utilizada muy bien para ambientarnos en una escena de la antigua Roma, como es el gran dominio del dibujo en este cuadro, así como la fingida profundidad en las arcadas con esos tonos negros.

Vemos en este cuadro un magnifico ejemplo para ver las características del neoclasicismo, como también a uno de los mayores exponentes en el arte Neoclásico. Jacque Loise David

No hay comentarios:

Publicar un comentario