martes, 14 de enero de 2014

El Dos de Mayo, El día en el que se alzo un pueblo contra el Opresor.


El Dos de Mayo, El día en el que se alzo un pueblo contra el Opresor.



Antes de adentrarnos en el cuadro del Dos de Mayo, hemos de comentar que es una pintura la cual representa muy bien el romanticismo en su mayor contenido, pues la movilidad con la que hace el cuadro es digna de mencionar. Antes de mencionar esto hablaremos un poco del autor para ver las distintas opiniones y las cuales nos dan las ideas de uno de los maravillosos cuadros del Romanticismo español.

Francisco de Goya y Lucientes nació en el 1746, en Fuentedetodos. Sus estilos son muy clásicos algunos los pondrán en el Neoclasicismo, pero por sus tintes de identidad y de movimiento en sus cuadros como el que vamos ha analizar se dataran como romanticistas. Así pues aunque su vida no sea en la etapa del Romanticismo, será uno de los pintores que toquen este tema aun sin estar en el momento de su estilo, gracias a esto podremos ver como Goya es un visionario y se adentrara en los cuadros del Romanticismo, con un tema muy histórico y nacionalista, como será el que se vivirá en ese momento, La guerra de la Independencia Española.

Entrando al cuadro, como hemos mencionado antes este es un tema histórico en el cual como vemos refleja la violencia y el movimiento con un juego de luces y colores tan interesante, el tema en el que se basara para hacer esta magnifica obra, es el tema de la revuelta del dos de mayo, haciendo posteriormente el cuadro de después los famosos Fusilamientos del Tres de Mayo. Vemos como es el momento de la carga de los mamelucos contra el pueblo español, que se alza contra el opresor francés, a fin de obtener su libertad merecida contra el imperialismo francés de Napoleón.
 
El pueblo español que de forma anónima lucha contra semejantes tropas de elite para proteger la libertad que les estaban quitando los franceses, aunque habría que ver que los franceses no todo era quitar la libertad, sino introducir un modelo ilustrado, aunque en este momento no lo refleja en el cuadro, pues refleja la violencia con la que acometen los mamelucos.

Vemos que con un juego de colores calidos nos sitúa varios personajes de los cuales podremos hasta calificar de retratos como es el mameluco central, y el uso de esos colores pasteles para causar una sensación de revuelo. Vemos como en este caso los caballos de los mamelucos están con un rico blanco que hace resaltar ese caballo del resto, también podremos observar una composición por grupos, en concreto dos, a la izquierda del cuadro, el pueblo madrileño alzándose donde Goya, lo refleja como una maraña de caras en las que no les pone rostro ya que el alzamiento del pueblo en este momento es anónimo, y no será hasta que se inicie la guerra en 1808 donde el ayuntamiento de Mostotes declare la guerra a Francia, aunque esto es otro tema, al otro lado del cuadro podremos observar a los mamelucos cargando con sus espadas y sus cuchillos, en los cuales vemos como uno lleva un casco militar diferenciándolo como uno de los soldados del ejercito francés que será el comandante de las fuerzas mamelucas.

En la zona de la esquina derecha coloca a dos varios personajes mirando hacia el cuadro para darle profundidad como también colocar los edificios al fondo y las personas en perspectiva para crear volumen y profundidad, estas personas de las que hablamos nos dan la idea de sumergirnos mas en el cuadro.

Los colores utilizados son como ya hemos dicho la mayoría pasteles reflejando el color blanco y el rojo del cuerpo del mameluco caído, que nos acercan más a la imagen.

Así pues este es uno de los cuadros mas bellos, aunque su pincelada es suelta y tiene un magnifico predominio del dibujo, son uno de los adelantos al Romanticismo por sus tintes de movimiento y nacionalismo como podremos observar en otros cuadros del movimiento muy posteriores a este autor magnifico como es Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario