domingo, 12 de enero de 2014

Eugène Delacroix y la libertad guiando al pueblo


Eugène Delacroix (1798- 1863)

 
 
 
Delacroix pertenece al estilo romanticista, siendo el mayor exponente de este estilo orientado a la pintura en Francia donde nació el 26 de abril de 1798 cerca de París. Hijo de una familia burguesa arraigada en las ideas del régimen, ocuparon grandes posiciones como su padre, ministro, primero de exteriores y más tarde en la Haya; y su madre ebanista. Tuvo tres hermanos dedicados a distintas disciplinas pero todos ellos de provecho.

Fue instruido Eugène en el arte a través de un familiar y pronto gentes importantes se interesaron por su educación y su obra en París, donde se habían trasladado tras la muerte de su padre cuando el pintor solo tenía 8 años. Ingresa en el Liceo de la capital francesa y allí obtiene unos grandes conocimientos que cimentan su pintura y donde permanecerá hasta sus 17 años. En algún momento de esa estancia visitará la abadía de Valmont, así como Rouen que marcarán un antes y un después para el muchacho. Entró en el taller de Guérín y allí conoció a Géricault a quien admirara y de quien aprenderá mucho.

Ingresa en la Academia de Bellas Artes más tarde donde aprende otras técnicas pictóricas como la acuarela y recibirá sus primeros trabajos como la ``Virgen de las Mieses´´ o la del Sagrado Corazón. Los siguientes años se los pasa pintando para distintos propietarios y exposiciones como la ``Matanza de Quíos´´. Tiempo después marcha a Inglaterra siendo influido por el pintor Constable y el tipo de pintura inglesa que le llevará a pintar otro tipo de cuadros como la ``la Guerra de Independencia de Grecia´´ y otras obras.

Comienza poco después una etapa algo alejado de la pintura, pues se dedica a la elaboración de ensayos sobre la revolución que está sucediendo y pronto realiza la pintura de la que tratamos: ``La libertad guiando al pueblo´´. Recorre el extremo sur de Europa y parte del norte de África donde también realiza obras como ``Mujeres de Argel en su apartamento´´ y tiempo durante el cual adquiere gran admiración por lo granes pintores españoles como Murillo; tras esto empieza a trabajar en la década de los 30 para la realeza para decorar salas del palacio o la pintura de la ``batalla de Taillebourg´´ o ``la entrada de los cruzados en Costantinopla´´ y gracias a sus amistades del gobierno recibe numerosos, encargos para decorar distintos emplazamientos como una biblioteca en París.

Se le da un cargo público (consejero municipal), ya en la década de los 50, tras la instauración de Napoleón III tras la revolución de 1848 en la que no se muestra tan partidario como en la de 18 años antes ni tan entusiasta. Así pues, ocupa diocho cargo hasta el 61, mientras lo cual no deja su amor por la pintura ni de pintar pues realiza ensayos y participa en la exposición de 1855 con numerosos cuadros junto a algunos de sus compañeros.

Finalmente en agosto 1863, muere en París en su casa junto a su fiel ama de llaves, dejándonos uno de los mayores pintores de la historia, con numerosísimas obras y con gran preocupación por el estilo que imprimir a sus obras.

 Sin embargo nosotros nos centraremos en esta entrada es el que, posiblemente, al menos para gente que no conozca demasiado el mundo del arte, su cuadro más característico y destacado: `` La libertad guiando al pueblo´´. Este cuadro es un óleo sobre lienzo de unas dimensiones considerables (260x 320 cm).

Muchos son los motivos que acompañan el éxito y la importancia de esta pintura  ya que se realizó en 1830, momento importante en la historia de Francia pues se produjeron unas revueltas sociales que llevaron a la población al derrocamiento del rey francés Luis X el día 28 de julio del mismo año ya que se había restaurado la dinastía borbónica de monarquía autoritaria, el llamado terror blanco y la posterior proclamación de una monarquía liberal de la mano de Luis Felipe de Orleans. A pesar de proceder de la clase burguesa, arremete contra ella pero solo en una dirección dentro de la misma, la pequeña burguesía, no contra intelectuales que piensa que luchan por la libertad del país.
El cuadro es una alegoría histórica, es decir, no recoge un momento real sino algo figurado en lo que todo tiene un significado que pasaremos a explicar tras ver la composición, algo compleja, y la que empezaremos desde la base del cuadro, compuesto por cuerpos de los caídos entre los dos bandos, los que apoyan la revolución y sus detractores. Se le da profundidad a la pintura pues aparecen figuras en distintos planos además de edificios al fondo y humo de las ruinas. En el lugar central aparece una mujer que está en la cumbre de una composición piramidal y que simboliza la libertad francesa y que aparece en actitud de lucha,  y da ánimos al resto que la sigue a la lucha son reflejadas con armas y pertenecientes a distintas clases pues aparecen figuras con las ropas desgarradas, de aspecto pobre, con lo mínimo y gente con sombrero y mejor aspecto en cuanto a la vestimenta. El fondo aparece iluminado lo que aporta contraluz a las figuras que no aparecen tan definidas como anteriormente sino con trazos menos precisos.
Algunos asemejan al hombre que aparece en la parte izquierda, bien vestido como el propio Delacroix pero no se sabe a ciencia cierta si es así o no, pero lo que sí se sabe es que el pintor francés se basa en Théodore Gericault (1791-1824), en su obra de ``la balsa de la medusa´´ pintada en 1818 basada en un hecho verídico del hundimiento de un barco,  en cuanto a su composición y la distribución de las figuras que es justamente al revés en este óleo pues la cúspide de esa pirámide esta en primer plano y no profundo como el otro, así como la posición de la bandera que está en el centro de la composición.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario