jueves, 23 de enero de 2014

La Joya del Neoclasicismo alemán

La Puerta de Brandenburgo

Puerta de Brandenburgo, Berlín, Alemania
Carl Gotthard Langhans, 1788-1791
La Puerta de Brandenburgo es la más famosa edificación neoclásica alemana y se encuentra en la ciudad de Berlín, en la Plaza de París, al inicio de la Avenida 17 de Junio y tuvo un lugar emblemático en las fotografías de la Batalla de Berlín de 1945 y posteriormente por su ubicación en mitad de tierra de nadie durante la Guerra Fría, con el famoso Muro de Berlín.
La construcción de este monumento neoclásico se lo debemos al rey prusiano Federico Guillermo II, quien encomendó su construcción al arquitecto, también prusiano, Carl Gotthard Langhans, quien había viajado por la mayoría de capitales europeas, influenciándose de la cultura greco-latina. En 1788 se instala en Berlín y el rey le nombra arquitecto de la corte y le encarga embellecer la ciudad de Berlín.
Carl Gotthard decide construir el monumento a las victorias militares de los reyes prusianos de esta época , y sirviendo como nueva puerta para el peaje y de entrada a la ciudad, imitando los propileos de la Acrópolis de Atenas.
Para su construcción se empleó arenisca del Elba y se edificó teniendo 26 metros de altura, 65,5 metros de anchura y 11 metros de profundidad, más tarde se añadió la cuadriga de la parte superior de cobre de 5 metros de altura, realizada por el escultor Johann Gottfried Schadow, que durante las Guerras Napoleónicas le fue arrebatada como botín de guerra por el ejército imperial. En 1814 las tropas prusianas pudieron recuperarla de París y devolverla a su lugar, y es de esa época el añadido de la cruz de hierro que lleva la Victoria de la cuadriga, diseñada por el escultor Schinkel.
El monumento tiene cinco accesos, de los cuales el central es el más ancho, además, tiene dos puertas menores a los lados y finaliza la estructura con dos brazos porticados que salen de los lados del cuerpo principal, que se asemeja a un arco del triunfo, y se extienden por los lados acogiendo a los que transitan hacia la puerta. Las columnas que sostienen la estructura son de estilo dórico, con el fuste estriado y de orden gigante. 
El edificio se decora con relieves en varios lugares emblemáticos, el primero es el friso de triglifos y metopas que se encuentran en el arquitrabe, encima de los capiteles de las columnas del cuerpo principal. Además de esto, tiene relieves en forma de medallones y en frisos en los accesos peatonales del cuerpo principal, en los cuales se representan diversas escenas mitológicas, sobre todo, se narran los trabajos de Hércules. El relieve más llamativo es el que se encuentra en la cornisa del edificio, antes de la cuadriga, en él se representa una escena mitológica, con personajes de fácil reconocimiento como la Niké alada o Hércules.
Referente a la cuadriga superior, es una cuadriga tirada por cuatro caballos y a los cuales guía una figura que representa a Niké, la victoria, alada, una figura de la cultura greco-latina. La figura, con una mano sujeta las riendas de los caballos y con la otra sostiene un estandarte coronado con la cruz de hierro entre laureles y coronado por el emblema del reino de Prusia, su águila.
Detalle de la cuadriga de Schadow y del relieve.
Triglifos y metopas del arquitrabe.
La historia de la Puerta de Brandenburgo es de interés por su importancia internacional, en 1933, tras ser nombrado Adolf Hitler canciller, miles de seguidores de las SA de Hitler desfilaron por la Puerta de Brandenburgo. Poco después la Puerta sufriría un gran deterioro, sobre todo la cuadriga que quedo casi destruida, con la invasión rusa de Berlín en la Segunda Guerra Mundial, tal fue la situación que en 1957 se decidió reconstruir la cuadriga, pero eliminando la cruz, por ser un símbolo no aceptado por el gobierno de la RDA. Aún con esta remodelación, cuando cayó la Unión Soviética en 1991 se tuvo que restaurar la cuadriga entera por su mal conservación, en este caso se volvió a añadir la cruz de hierro y se prohibió circular a todo tipo de vehículos de motor por ella.
Tropas soviéticas en Berlín, 1945

No hay comentarios:

Publicar un comentario