sábado, 2 de noviembre de 2013

Pintura romántica (Alemania)



PINTURA ROMÁNTICA:
La pintura de este estilo no hace desaparecer al estilo clasicista anterior, si no que convive con él con rachas en las que tiene más éxito que este o viceversa. El romanticismo como estilo deja atrás ese sometimiento de todo a la razón y se deja llevar por los sentimientos, sin dar tanta importancia a la figura y basándose más en el uso de colores que expresen lo que el autor quiere contar.
Empezaremos por el alemán Caspar David Friedrich (Greifswald 1774-1840), principal pintor del romanticismo en dicho país. A lo largo de su vida realizó numerosas obras inspiradas en un comienzo por el profesor de dibujo de la universidad donde estudió, quien le transmitió el gusto por los paisajes que tanto realizó posteriormente. Siempre le influyeron los ambientes políticos en los que se movió a lo largo de la vida que apoyaban las ideas nacionalistas aunque sufrió una gran desilusión tras el Congreso de Viena de 1814, contrario a esta ideología, para posteriormente caer en depresión tras el asesinato de uno de sus amigos, también pintor y morir en 1840 en su casa en la orilla del Elba, en Dresde.
Alguna de sus obras más celebres de este autor son ``El mar de hielo´´, que recoge un paisaje impactante, que intuye un silencio sepulcral, enteramente de hielo hasta donde alcanza la vista con un mayor tamaño en primer plano y en que destacan los colores que dan un gran realismo, así como la parte de un barco (la popa) que sobresale sobre la superficie helada; o por ejemplo la pintura de ``Las tres edades´´, en el que se ve perfectamente cómo se representa en primer plano a un personaje de edad madura, en un segundo a un hombre adulto pero sin llegar al nivel del primero y por ultimo una mujer con unos niños que representan la infancia en la vida y que según se cree seria su propia familia con él mismo. Detrás de estos se ve un paisaje colosal de un atardecer, con una serie de barcos de mayor o menor tamaño y que representaría esta misma relación: el barco mayor sería el anciano, los dos pequeños serían los niños y los más alejados serían los otros dos adultos.

 
                                                                                                                                     
C. D. Friedrich, ``Mar de Hielo ´´ (1823-24). Óleo   
          
 Friedrich,  ``Las tres edades´´ (1835). Óleo sobre lienzo
Sin embargo nosotros nos haremos mayor hincapié en una pintura en especial de este artista y esa es ``El caminante sobre el mar de Niebla´´, o nubes. Obra de 1818, de pequeñas dimensiones (80x60cm), de gran simbolismo y sentimiento, propio del romanticismo y que sigue con la costumbre del pintor de representar a las figuras protagonistas al pie de un acantilado o como primer plano frente al que se abre un gran fondo paisajístico, con lo que parece ser un bastón y con pie adelantado para contemplar mejor, más asentado.  En cuanto a la composición, en la que estamos tratando aparece reflejado el propio pintor de nuevo en un primer plano y otro segundo plano, con un contraste de color entre el negro de la figura y los colores claros del fondo, algo difuminado, gama cromática en general fría, azules, grises, blancos. Se cree que aparece de espaldas para que su rostro y detalles no resten importancia al paisaje que representa un mar de nubes entre el que aparecen algunos picos de montañas y parece reflexionar ante el colosal universo que se abre a sus pies.


 El simbolismo de esta obra es interpretable de distintas formas, aunque la más aceptada es la que habla de la insignificancia del hombre frente a la adversidad de la naturaleza, sobrecogedora y magnífica; otras teorías, como una propuesta por H. Zerner (1976) que habló de que las nubes representarían nuestros pensamientos ocultos, lo que nos separa de los desconocido así como las rocas y montañas que sobrepasan la niebla serían los elementos que nos acercan a ese mundo.














 Friedrich. ``El caminante sobre el mar de nubes´´.
            1818. Óleo sobre lienzo. Hamburgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario