jueves, 17 de octubre de 2013

Visita al Retiro. Practica 1


El Retiro

Situado en el corazón de la ciudad de Madrid. Se construyo por Felipe IV y su ubicación en el corazón de Madrid para hacer su palacio del buen retiro en los terrenos que antes el Duque de Olivares le había cedido a la corona.

La construcción de este jardín comenzó en el año 1630 y finalizo en el 1640, a lo largo de su historia se fue transformando y sus infraestructuras fueron cambiándose y añadiéndose, como el teatro que se ubico allí en los que poetas y dramaturgos tan importantes como Lope de vega y Calderón de la Barca interpretaron allí algunas de sus obras literarias.

Se puede observar un notable cambio con el reinado de Carlos III, el rey ilustrado, el cual empezó a hacer grandes obras como el observatorio de Madrid o la Real Fábrica de Porcelana en las limitaciones del Retiro.

Carlos III en su reinado  (1759-1788) introdujo también estatuas procedentes del palacio real, que por su gusto recargado, quiso quitarle varias esculturas mandándolas colocar por los jardines de Madrid, tanto en la plaza de oriente, como en los jardines Sabatini como por el Retiro.

En este último coloco numerosas estatuas en un paseo, al cual llamo paseo de las estatuas en las que se encuentran algunas de las que vamos a nombrar. Estas consisten en reyes o personajes de la nobleza que influyeron en la historia de España, las hicieron dos escultores llamados Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro. También este rey fue el primero en hacer una política de acercamiento al pueblo dejando que este pudiese entrar en los jardines del retiro mientras fueran adecuadamente vestidos y aseados.

Las estatuas de las que hablaremos son las de Doña Urraca, Carlos I y Alfonso I de Aragón.
Aunque antes haremos una pequeña biografía de los escultores:

Juan Domingo Olivieri

Olivieri nació en Carrara en el año 1706 y murió en Madrid en el año 1762 se afinco en Madrid en el año 1762 y fue uno de los que promovió la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se Formo en Italia y paso a formar parte de la corte de Felipe V como secretario de estado. En 1741 cuando ya estaba afincado en las instancias del palacio donde vivía, creo una escuela de escultura en su habitación, algunos consideran a este hecho como un precedente para la academia de bellas artes, finalmente este escultor acabo haciendo algunas de las estatuas que se encuentran actualmente en el retiro pero en un primer momento estaba pensadas para el Palacio Real.

Felipe de Castro:

De Castro nació en Noya (1711-1775) fue considerado el introductor del estilo neoclásico en la escultura en España. Como también fue el primer escultor de Fernando VI. Se formo en Noya y en Santiago de Compostela, en 1724 acabo en Portugal y de ahí se traslado a Sevilla formándose así. En 1739 gano el primer premio de escultura de la Academia de San Lucas y acabo trabajando en Madrid junto a Juan Domingo Olivieri en 1749 haciendo las esculturas del Palacio Real posteriormente fueron trasladadas a los distintos jardines bajo el reinado de Carlos III. Acabando algunas en el Retiro.

Las esculturas de las que haremos un comentario tras la introducción son Carlos I, Doña Urraca y Alfonso I de Aragón.


Carlos I:

La estatua con un estilo neoclásico, nos encontramos al rey Carlos I de España y V de Alemania. Este personaje el cual nació en 1500 en Gante y murió en 1558 en Yuste, fue Rey de España por herencia de su madre Juana la Loca, reina de Castilla nieto a su vez de los reyes católicos de los cuales Fernando su abuelo le hereda de forma directa el reino de Aragón, a su vez de su padre Felipe el Hermoso obtiene los territorios de países bajos. Así como la corona imperial del sacro imperio romano germánico al que se le atribuye como Carlos V o el Cesar Carlos.




Este personaje tuvo gran trascendencia en la historia de España además de ser un rey que unifica el poder de Castilla y Aragón en una sola persona es el que consigue un gran poder por aquel entonces en la Europa Moderna. Se le hace una estatua ya que es parte de la historia de España que en un principio Fernando VI quería para su Palacio Real.

Le podremos ver al estilo de un Emperador romano con sus atributos de un bastón de mando un escudo y vestido de soldado aunque con capa. Como ya pudiéramos ver en las esculturas de Augusto Prima Porta vistiendo al modo militar pero con una pose apolínea.

Doña Urraca:

La estatua con un estilo Neoclásico, nos encontramos a Doña Urraca Nacida en el año 1081 y fallecida en el 1126, Reina de León y Castilla por parte paterna sucesora porque murió su hermano dejándola a ella la única que podría heredar la corona enviudo de su primer marido Raimundo de Borgoña, casándose con Alfonso I el batallador, (rey de Aragón) fue unos momentos muy duros pues era el momento de la reconquista en la península ibérica. Esta Falleció en el castillo de Saldaña en Palencia.

Es una de las esculturas de estilo neoclasicista, tiene sus bases estilísticas en esculturas grecolatinas con el cuerpo muy armonioso siendo un símil con una de las diosas de la antigüedad.

Alfonso I de Aragón:

La estatua con un estilo Neoclásico se trata de Alfonso el batallador, nació en 1073 y murió en el año 1134 fue el rey de Aragón y Pamplona, este personaje es destacado por su labor militar contra las hordas musulmanas que habían conquistado la península ibérica, sus campañas le llevo hasta Córdoba y valencia consiguiendo importantísimas victorias como la de Zaragoza, y junto con el matrimonio de doña urraca el cual muchos nobles no estaban de acuerdo y consiguieron vetar ese matrimonio le dio muchísimo territorio. Llamándose así Emperador de España.

La estatua como vemos es de un estilo apolíneo como ya dijimos con Carlos I el bastón de mando símbolo de poder armadura y capa como lo llevaran ya emperadores de roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario