sábado, 2 de noviembre de 2013

Romanticismo en Inglaterra: Turner





Nos desplazamos al romanticismo inglés donde destacan sobre todo dos autores: John Constable (1776- 1837), que pinta numerosos cuadros paisajísticos como ``El carro de heno´´, y Joseph Mallord William Turner que nació en Londres en 1775 y murió en la capital inglesa en 1851 y que fue un excepcional paisajista pero a diferencia de Friedrich, pinta en acuarela. En cuanto a su vida se sabe que entró en la Royal Academy a edad bastante temprana, una de sus obras fue elegida para una exposición y el autor ganó un premio. A medida que se va formando sigue pintando en acuarela aunque también lo compagina con pinturas al óleo de paisajes ingleses con un fuerte contraste de color y de luz, con claros y sombras, tomando como inspiración a Rembrandt (106-1669), Nicolás Poussin (1594-1664) o Gaspard Dughet (1615-1675). Tras los numerosos del artista va recogiendo influencias y, ya casado, sus pinturas adquieren una tonalidad más clara en cuanto al color, que se verá acentuado años después por el estudio de las obras anteriores del Renacimiento italiano que harán que emplee mayor claridad. Conoció a Delacroix en un viaje a París que le influyó bastante. Siguió viajando y a su vuelta dejó a un lado los paisajes para empezar a pintar obras mucho más abstractas, con mayor caos y más oscuras por lo que fue muy criticado. Finalmente cae enfermo y muere poco después en su ciudad natal.

En cuanto a su obra es bastante numerosa pero vamos a destacar sobre todo los siguientes:

·         La batalla de Trafalgar: de 1822, óleo sobre lienzo, basado en el acontecimiento histórico del mismo nombre ocurrido años antes, en octubre de 1805, y en el que se enfrentaron los navíos franceses y españoles contra los ingleses que concluyó con la victoria de estos últimos de manera aplastante y que traería consecuencias negativas para la coalición franco-española. El cuadro refleja el momento en el que un barco inglés destruye a un barco enemigo del que están saltando e intentando huir la tripulación que sigue con vida y en primer plano vemos un grupo de supervivientes en una barca, así como cadáveres flotantes.  Sus colores son claros en las tres cuartas partes del óleo, no así en la parte inferior donde se refleja el mar con colores oscuros; hay un gran casi con numerosos barcos en segundo y tercer plano.






·         El gran canal de Venecia: obra de 1835, con unas dimensiones de 36x48 cm, y que se puede encontrar actualmente en Nueva York en el Museo Metropolitan de arte. Es un paisaje divido en tres franjas horizontales: la central en la que aparecen una serie de góndolas en varios planos, con distinta profundidad; en la de la izquierda se ven un conjunto de edificios así como el campanile de la catedral de San Marcos que se había construido definitivamente en el siglo XI; en la derecha se recoge la otra orilla del canal donde se ve la Basílica de Santa Maria della Sallute, concluida en 1687 por parte de Baldassare Longhena. En cuanto a su división en horizontal la mayoría recae sobre el cielo azul, con nubes o bruma que va invadiendo la pintura y la parte inferior la ocupa la superficie del agua. En cuanto a la gama cromática son colores muy claros, nítidos, en pleno día, y donde se recogen efectos como el de la nubosidad o el reflejo de las barcas en el agua de manera excepcional como la transparencia del agua y la gran minuciosidad en los detalles de las construcciones  de los lados.






·         Lluvia, vapor y velocidad: de la última época de su pintura, realizada hacia 1844, siete años antes de morir y en una época de profundo cambio, más abstracto que supone un adelanto para la época, hacia el impresionismo. Con pinceladas rápidas y sin uniformidad, utiliza colores claros  excepto por los marrones que se distribuyen en numerosos tonos sobretodo en la parte inferior izquierda de la composición.


Se refleja una locomotora  en marcha atravesando un puente, como el que se observa en el lado izquierdo del cuadro, cuya construcción fue muy debatida en la época ya que algunos expertos pronosticaron que se caería, y junto al cual hay una barca atravesando el río Tamesis.
Se observa una diagonal muy marcada, herencia o influencia de otro pintor: Claudio de Lorena (¿ -1682), francés de estilo barroco pero asentado en Italia y que influye en el autor que tratamos




 en que prolonga el punto de fuga del cuadro desde la lejanía hasta un primer plano diagonalmente con unos contrastes de color bastante marcados. Es óleo sobre lienzo de unas dimensiones de 122 x 91 cm.



Aparte de los destacados, la obra del autor es extensísima  y simplemente por señalar algún ejemplo más:


El Panteón la mañana después del fuego. 1792. Acuarela 


 


                     





















Edificio de Cartago Nova.1815







































                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario