La trascendencia en el arte de la política
viene dada desde que los monarcas o la iglesia utilizaron el arte como sistema propagandístico
para un fin concreto.
Esto lo vemos muy bien reflejado desde Egipto
donde el arte servia para ensalzar al faraón, pero son obras de arte, una de
las primeras obras del arte que lo que quería hacer ver el autor eran desastres
dirigido hacia un pueblo y con una visión totalmente política sin ser camuflada
por nada es el Guernica.
Pero antes de hablar del guernica haré una
pequeña introducción del arte anterior que fue propagandístico aunque son obras
de arte, como también algún autor que haya dejado la belleza para centrarse en
denunciar un tema o hecho político como pudieran ser Goya o Géricault.
El arte propagandístico nace en Egipto con
las pirámides o grandes esculturas hechas para ensalzar al faraón donde el
motivo político es recalcar las virtudes del faraón en grandes construcciones o
esculpiendo esculturas donde los jeroglíficos nos indican estas virtudes de los
faraones.
Continua su trasgresión hacia el mundo
grecolatino donde el motivo de hacer arte al servicio de la política se
convierte en algo mas del mundo civil, estos hacían construcciones civiles para
el uso y disfrute de los ciudadanos aunque seguían siendo propagandísticos del
poder político de los distintos sectores políticos del senado o del propio
emperador o cónsul dependiendo de la etapa de Roma.
Con la llegada del cristianismo no es sino
una etapa de cambios, ya el estado deja de importar tanto y el arte se pone al
servicio de la iglesia con sus representaciones haciendo propaganda del
simbolismo eclesiástico, colocar iglesias para que exponga que el dios
verdadero y bueno es cristo ensalzando lo que los pasajes de la Biblia nos
dice.
El arte al llegar al renacimiento se vuelven
un poco a los canones clásicos pero también se pone al servicio político tanto
de los mecenazgos los cuales únicamente querían resaltar su poder político,
como al servicio de la iglesia que hacia de mecenazgo aunque quería resaltar el
poder de cada papa o de cada obispo haciendo las obras mas perfectas e incluso llegándose
a introducir en los cuadros a modo de propaganda de sus familias (los llamados
donantes).
En el barroco ya es un arte puramente al
servicio del estado pues se imponen canones desde estos y se hacen obras de
arte como retratos puramente políticos para ensalzar al monarca, papa o incluso
cuadros de batallas en los que se da un sentido político de las victorias de un
pueblo contra otro.
Con el neoclasicismo ya se empieza a ver como
las figuras políticas actúan para también ensalzar los poderes, pero en algunos
casos como es la Francia napoleónica se hacen retratos para ensalzar a Napoleón
y sus victorias sobre el mundo. Ya en este momento en España se puede ver a
Goya denunciando como haría Picasso un hecho político social como serian los
fusilamientos o incluso la carga de los mamelucos palpando con mucho realismo
la violencia que transmite esas escenas. Aunque son concebidas como obras de
arte y no como un tipo de arte propagandístico como seria el de Picasso.
En el Romanticismo se ve como ya influyen los
sentimientos y no es un arte en el cual se denuncien hechos político sociales,
pero el artista francés Géricault en su obra la balsa de la medusa se puede observar
que lo que intenta hacer es denunciar ese hecho que ya se expuso, y intentar
dar a conocer que el gobierno francés de aquel momento hizo barbaridades como
dejar a la intemperie vidas de la gente. Pero como ya ocurrió con Goya, solo
son obras de arte y no están hechas para denunciar como se vera en el Guernica.
En los artes sucesivos como son el Realismo,
Impresionismo, Expresionismo, Cubismo son artes que reflejan la realidad pero
que no la denuncian, hasta que Picasso pinta el Guernica.
Tras esta breve introducción de lo que serian
los artes y los distintos tipos de arte puestos para las acciones del estado,
se llega a un momento en la historia de inestabilidad y guerra que es el
periodo de entre guerras y en España la guerra civil.
Fue entonces cuando el arte empieza a ser propagandístico
y una obra como es el Guernica es un magnifico ejemplo de arte propagandístico
al servicio de denunciar un hecho y que sirva para recordar y sentirse parte de
este.
Comenzaremos por introducir un poco en el
contexto histórico.
Será el día 26 de Abril de 1937cuando la Legión
Cóndor hecha por aviones alemanes e italianos pusieron en marcha la operación
Rügen, en el contexto de la guerra civil en la cual en el año 1936 el ejercito
español dirigido por el general Francisco Franco da un golpe de estado para
derrocar a la Republica Española. Tras batallas se decide en la sociedad de
naciones que ningún país se unirá como beligerante en ningún bando. Pero ni la
URRS ni los alemanes ni italianos hacen caso de lo dicho a la sociedad de
naciones y algunos como es la URRS apoyan a los Republicanos y los alemanes e italianos
apoyaron al ejército sublevado.
Tras una superioridad armamentística en los ejércitos
fascistas y la derrota de estos en Madrid, el ejército fascista decide
dirigirse hacia el norte en las campañas del norte y como ya hemos dicho, la
aviación Nazi conjunta con algún avión Italiano decide poner en marcha la
operación Rügen. La cual consistía en un primer momento atacar las fábricas de
armas y siderurgia que había a las afueras de la localidad de Guernica en el País
Vasco.
Esto no fue así porque la legión cóndor se dirigió
hacia el pueblo de Guernica bombardeándolo y matando a los civiles de Guernica,
fue un hecho muy criticado que nunca se llego ha aceptar por el bando fascista
llegando ha echar la bronca a los ejércitos de la Republica e incluso al propio
pueblo Vasco. Es en este momento cuando le encargan a Picasso el hacer un
cuadro para la exposición internacional de Paris.
El guernica se convirtió en. Símbolo
de la opresión que generaron los fascistas en la guerra civil española y es un símbolo
de la defensa de la republica ante estos.
El guernica es una de las obras
mas representadas pero perdió mucho significado al ser tan comercializada, esta
obra cuando se crea se hace con un sentido universal y lo que pesa es que su iconografía
se ha omitido, y se ha convertido en un símbolo. El guernica no se realizo por
encargo como lo convivimos la mayoría de la gente, no fue un encargo estricto,
fue encargado para la feria internacional de Paris y fue porque Josep Renau el
que encargo a Picasso hacer una obra para representar a la Republica, este se
la encarga a Picasso porque Picasso es un famosísimo pintor, también por el
compromiso político que se tenia con el, este era reconocido intencionalmente
por la comunidad artística y era en si mismo muy mediático con un estilo propagandístico
esta quería hacer una obra con un sentido universal y Renau le encarga hacer la
obra por esto, acotando su espacio y la medida a 7 x 4 metros para que fuera
expuesto como un cartel propagandístico en el pabellón de la republica de la
feria internacional de Paris y esta obra como representante de la republica.
El 26 de abril atacan Guernica en
la operación Rügen y tenemos un documento en RNE en el cual el bando fascista sublevado
no reconoce que fue la aviación de su bando como también algunos testimonios de
los afectados por el bombardeo de guernica.
El impacto que tuvo este ataque
ha Guernica que 2 días después publican fotografías y el mundo entero no creían
que habían sido los republicanos ni tampoco que habían sido atacados ha
civiles, después de este ataque no lo reconocen hasta el 27 de abril de 1977 en
el que el embajador de Alemania da unas palabras en las que expone sus
disculpas por los crímenes hacia el pueblo español
y concretamente hacia guernica.
El guernica creo un impacto para
Picasso en el cual para un artista como el plasma en su obra un acontecimiento
que producirá un eco en la historia, el intento de hacer un alegato contra la
guerra y la destrucción en el lienzo. En el lienzo se desarrolla el discurso
que aluden a signos de identidad nacional para que los españoles lo
reconozcamos y para que el resto del mundo también pueda sentir lo que pasó en
guernica.
Picasso que utiliza en casi todas
sus obras una iconografía fantástica y muy simbólica aquí suprime todo para que
tenga un sentido propagandístico, las fotografías que impactan a Picasso son
las que hacen que se inspire en este hecho, en estas fotografías se ve como
guernica y sus desastres, esto hace que su lienzo lo haga con colores blancos y
negros. El guernica pudo estar coloreado pero se hicieron unas plantillas de
colores para ver como quedaría y resulto carente de su significado real,
quedando solo unas lagrimas de color rojo para que cada persona las pusiera en
donde quisiera y que viera los desastres de la guerra.
La obra duro mas o menos un mes y
medio, según varios autores tuvo varias etapas en las que Picasso como se puede
observar en las imágenes captadas por Dora Matt las cuales algunas están en el
museo Reina Sofía, añade y quita imágenes del cuadro que lo que hace es crear
una obra narrativa de derecha a izquierda pero con una intencionalidad que es
recrear la escena con símbolos no narrarnos una historia.
El guernica se hizo y fue
resultado como una de las primeras obras que es la latente conexión del arte
con la política a modo de reclamo propagandístico hacia el publico, como ya se
menciono antes, Picasso asume que su obra y su prestigio se ponen ahora ver lo
que realmente es y como se hicieron,
La obra estuvo pensada para ser
colocada en el pabellón y con los símbolos que coloca picasso reconocemos como
son pero no es habitual de su iconografía sino que es mas propio del estilo
cubista que experimento picasso y no abandonara nunca a lo largo de su vida. El
cuadro se concibió para ponerlo en toda la pared del pabellón de la republica
como reclamo de la republica es casi como un cartel publicitario el que se
expuso, esto era el efecto buscado por Renoe, de ahí que fuera de esas
dimensiones, según las crónicas de José Luís Setr la gente se paraba
durante oras a contemplar el guernica de picasso.
Hay que mencionar que esta obra
circulo por muchísimos museos recaudando dinero para la Republica española, y
que finalmente tras recaer en el MOMA de Estados Unidos pero no fue bien
protegido pues según recogemos en los periódicos se ve que fue atentado con
pintadas rojas. En el año 1981 volvió a España el cual fue recibido finalmente
en el Retiro con muchísima seguridad por que es un símbolo vivo de la republica
y algunos vieron esta la oportunidad para hacer desaparecer el símbolo latente
de la republica. Su venida a España fue muy criticada porque según los amigos
de Picasso y el propio la obra debía devolverse al pueblo de la republica y vuelve
a una democracia pero que es monarquía. Se puede ver en esta
carta escrita de picasso al MoMa.
"Señores,
En 1939 confié a ese Museo el
cuadro conocido con el nombre Guernica, que mide 11 pies 5 1/2 por 25 pies 5
3/4, que es obra mía, o sí como los estudios o dibujos y oferentes (cuyo listo
adjunto o lo presente) y que no pueden separarse de la obra principal.
Desde hace muchos años igualmente
he hecho donación de este cuadro, los estudios y los dibujos a su museo.
Paralelamente, ustedes han
aceptado enviar el cuadro, los estudios y dibujos a los representantes
cualificados del Gobierno español cuando se hayan restablecido las libertades
públicas en España.
Ustedes saben que siempre ha sido
deseo mío ver que esta obra y sus anexos volvieran al pueblo español.
A fin de respetar la intención de
ustedes, junto con mi deseo, les ruego que tengan en cuenta mis instrucciones
en este punto. La petición concerniente a la vuelta del cuadro y sus anexos
puede ser formulada por las autoridades españolas. Pero al museo corresponderá
desprenderse del Guernica y de los estudios y dibujos que lo acompañan.
La única condición puesta por mí
a esta devolución concierne al consejo de un jurista.
Por lo tanto, antes de toda
iniciativa, el museo deberá solicitar el consejo del señor Roland Dumas
-abogado de los Tribunales, avenue Moche n° 2, París-, y el museo deberá
atenerse a su consejo.
El señor Roland Dumas tendrá
facultad para designar por escrito a otra persona que tendrá el mismo cometido
que él, en caso de que él mismo no pudiera cumplirlo por cualquier motivo.
El consejo que deberá dar el
jurista se referirá a la condición para la devolución del cuadro a las
autoridades del Gobierno español.
Se tratará, para él o para sus
sucesores, de apreciar si se han restablecido las libertades públicas en
España.
Desde el momento en que su museo
reciba un informe favorable del Sr. Dumas, o de la persona que este último haya
designado para sustituirle, ustedes entregarán el cuadro y sus anexos en un
plazo de tiempo razonable, a lo sumo seis meses después de la recepción del
informe, al representante en Nueva York del Estado español.
Pablo Picasso”
En los años sucesivos se pueden
observar muchísimas obras que son también grandes obras propagandísticas
algunas muy ligadas como vemos a la II guerra mundial como también al periodo
comunista de los países del este (china y la publicidad de mao) o incluso a la
propia de Stalin haciéndole ver como padre del pueblo y libertador.
El arte en la propaganda es a
partir de este momento cuando mas se expande estando muy ligado a la política y
es el guernica el que por así decirlo expande o abre las puertas a este arte.
Alguno de estos tipos de arte propagandístico
son los usados en las guerras, tanto en la segunda guerra mundial donde Goebles
es el encargado de hacer propaganda en carteles de los Nazis como también
algunas caricaturas o cuadros de arte que criticaban las políticas del pacto de
no agresión Nazi-Comunista.
En estos momentos de tensión
entre la segunda guerra mundial y la guerra fría, se ven muchísimas obras de
arte con carácter propagandístico político.
Las siguientes imágenes se ven
como son propaganda con un carácter artístico, empezando por los carteles de
apoyo a la republica.
Carteles de apoyo a los ejércitos
fascistas.
Carteles de apoyo a los ejércitos
Nazis.
Carteles de apoyo a las fuerzas
del ejército rojo.
Como también cartel de críticas
de los ejércitos, en un intento por llamar a la paz o almenos un cese de armas.
Bibliografía:
- http://catalogo.artium.org/book/export/html/5941
- “El Guernica, de Picasso, objeto de un absurdo atentado”. La Vanguardia española. (1 marzo 1974); p. 25.
- Carta al MoMA de Nueva York, Mougins, 14 de Noviembre
- Puente. Joaquín de la, Guernica la historia y el mito. En proceso Madrid, Electra. 1999.,
- Eric Hobsbawn, Historia del siglo XX. Critica. 2000
- Google Imágenes.
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