viernes, 8 de noviembre de 2013

Practica 2, Guernica, Arte y politica

La trascendencia en el arte de la política viene dada desde que los monarcas o la iglesia utilizaron el arte como sistema propagandístico para un fin concreto.

Esto lo vemos muy bien reflejado desde Egipto donde el arte servia para ensalzar al faraón, pero son obras de arte, una de las primeras obras del arte que lo que quería hacer ver el autor eran desastres dirigido hacia un pueblo y con una visión totalmente política sin ser camuflada por nada es el Guernica.

Pero antes de hablar del guernica haré una pequeña introducción del arte anterior que fue propagandístico aunque son obras de arte, como también algún autor que haya dejado la belleza para centrarse en denunciar un tema o hecho político como pudieran ser Goya o Géricault.

El arte propagandístico nace en Egipto con las pirámides o grandes esculturas hechas para ensalzar al faraón donde el motivo político es recalcar las virtudes del faraón en grandes construcciones o esculpiendo esculturas donde los jeroglíficos nos indican estas virtudes de los faraones.

Continua su trasgresión hacia el mundo grecolatino donde el motivo de hacer arte al servicio de la política se convierte en algo mas del mundo civil, estos hacían construcciones civiles para el uso y disfrute de los ciudadanos aunque seguían siendo propagandísticos del poder político de los distintos sectores políticos del senado o del propio emperador o cónsul dependiendo de la etapa de Roma.

Con la llegada del cristianismo no es sino una etapa de cambios, ya el estado deja de importar tanto y el arte se pone al servicio de la iglesia con sus representaciones haciendo propaganda del simbolismo eclesiástico, colocar iglesias para que exponga que el dios verdadero y bueno es cristo ensalzando lo que los pasajes de la Biblia nos dice.

El arte al llegar al renacimiento se vuelven un poco a los canones clásicos pero también se pone al servicio político tanto de los mecenazgos los cuales únicamente querían resaltar su poder político, como al servicio de la iglesia que hacia de mecenazgo aunque quería resaltar el poder de cada papa o de cada obispo haciendo las obras mas perfectas e incluso llegándose a introducir en los cuadros a modo de propaganda de sus familias (los llamados donantes).

En el barroco ya es un arte puramente al servicio del estado pues se imponen canones desde estos y se hacen obras de arte como retratos puramente políticos para ensalzar al monarca, papa o incluso cuadros de batallas en los que se da un sentido político de las victorias de un pueblo contra otro.

Con el neoclasicismo ya se empieza a ver como las figuras políticas actúan para también ensalzar los poderes, pero en algunos casos como es la Francia napoleónica se hacen retratos para ensalzar a Napoleón y sus victorias sobre el mundo. Ya en este momento en España se puede ver a Goya denunciando como haría Picasso un hecho político social como serian los fusilamientos o incluso la carga de los mamelucos palpando con mucho realismo la violencia que transmite esas escenas. Aunque son concebidas como obras de arte y no como un tipo de arte propagandístico como seria el de Picasso.

En el Romanticismo se ve como ya influyen los sentimientos y no es un arte en el cual se denuncien hechos político sociales, pero el artista francés Géricault en su obra la balsa de la medusa se puede observar que lo que intenta hacer es denunciar ese hecho que ya se expuso, y intentar dar a conocer que el gobierno francés de aquel momento hizo barbaridades como dejar a la intemperie vidas de la gente. Pero como ya ocurrió con Goya, solo son obras de arte y no están hechas para denunciar como se vera en el Guernica.

En los artes sucesivos como son el Realismo, Impresionismo, Expresionismo, Cubismo son artes que reflejan la realidad pero que no la denuncian, hasta que Picasso pinta el Guernica.

Tras esta breve introducción de lo que serian los artes y los distintos tipos de arte puestos para las acciones del estado, se llega a un momento en la historia de inestabilidad y guerra que es el periodo de entre guerras y en España la guerra civil.

Fue entonces cuando el arte empieza a ser propagandístico y una obra como es el Guernica es un magnifico ejemplo de arte propagandístico al servicio de denunciar un hecho y que sirva para recordar y sentirse parte de este.

Comenzaremos por introducir un poco en el contexto histórico.

Será el día 26 de Abril de 1937cuando la Legión Cóndor hecha por aviones alemanes e italianos pusieron en marcha la operación Rügen, en el contexto de la guerra civil en la cual en el año 1936 el ejercito español dirigido por el general Francisco Franco da un golpe de estado para derrocar a la Republica Española. Tras batallas se decide en la sociedad de naciones que ningún país se unirá como beligerante en ningún bando. Pero ni la URRS ni los alemanes ni italianos hacen caso de lo dicho a la sociedad de naciones y algunos como es la URRS apoyan a los Republicanos y los alemanes e italianos apoyaron al ejército sublevado.

Tras una superioridad armamentística en los ejércitos fascistas y la derrota de estos en Madrid, el ejército fascista decide dirigirse hacia el norte en las campañas del norte y como ya hemos dicho, la aviación Nazi conjunta con algún avión Italiano decide poner en marcha la operación Rügen. La cual consistía en un primer momento atacar las fábricas de armas y siderurgia que había a las afueras de la localidad de Guernica en el País Vasco.

Esto no fue así porque la legión cóndor se dirigió hacia el pueblo de Guernica bombardeándolo y matando a los civiles de Guernica, fue un hecho muy criticado que nunca se llego ha aceptar por el bando fascista llegando ha echar la bronca a los ejércitos de la Republica e incluso al propio pueblo Vasco. Es en este momento cuando le encargan a Picasso el hacer un cuadro para la exposición internacional de Paris.

El guernica se convirtió en. Símbolo de la opresión que generaron los fascistas en la guerra civil española y es un símbolo de la defensa de la republica ante estos.

El guernica es una de las obras mas representadas pero perdió mucho significado al ser tan comercializada, esta obra cuando se crea se hace con un sentido universal y lo que pesa es que su iconografía se ha omitido, y se ha convertido en un símbolo. El guernica no se realizo por encargo como lo convivimos la mayoría de la gente, no fue un encargo estricto, fue encargado para la feria internacional de Paris y fue porque Josep Renau el que encargo a Picasso hacer una obra para representar a la Republica, este se la encarga a Picasso porque Picasso es un famosísimo pintor, también por el compromiso político que se tenia con el, este era reconocido intencionalmente por la comunidad artística y era en si mismo muy mediático con un estilo propagandístico esta quería hacer una obra con un sentido universal y Renau le encarga hacer la obra por esto, acotando su espacio y la medida a 7 x 4 metros para que fuera expuesto como un cartel propagandístico en el pabellón de la republica de la feria internacional de Paris y esta obra como representante de la republica.

El 26 de abril atacan Guernica en la operación Rügen y tenemos un documento en RNE en el cual el bando fascista sublevado no reconoce que fue la aviación de su bando como también algunos testimonios de los afectados por el bombardeo de guernica.

El impacto que tuvo este ataque ha Guernica que 2 días después publican fotografías y el mundo entero no creían que habían sido los republicanos ni tampoco que habían sido atacados ha civiles, después de este ataque no lo reconocen hasta el 27 de abril de 1977 en el que el embajador de Alemania da unas palabras en las que expone sus disculpas por los crímenes hacia el pueblo español y concretamente hacia guernica.

El guernica creo un impacto para Picasso en el cual para un artista como el plasma en su obra un acontecimiento que producirá un eco en la historia, el intento de hacer un alegato contra la guerra y la destrucción en el lienzo. En el lienzo se desarrolla el discurso que aluden a signos de identidad nacional para que los españoles lo reconozcamos y para que el resto del mundo también pueda sentir lo que pasó en guernica.

Picasso que utiliza en casi todas sus obras una iconografía fantástica y muy simbólica aquí suprime todo para que tenga un sentido propagandístico, las fotografías que impactan a Picasso son las que hacen que se inspire en este hecho, en estas fotografías se ve como guernica y sus desastres, esto hace que su lienzo lo haga con colores blancos y negros. El guernica pudo estar coloreado pero se hicieron unas plantillas de colores para ver como quedaría y resulto carente de su significado real, quedando solo unas lagrimas de color rojo para que cada persona las pusiera en donde quisiera y que viera los desastres de la guerra.

La obra duro mas o menos un mes y medio, según varios autores tuvo varias etapas en las que Picasso como se puede observar en las imágenes captadas por Dora Matt las cuales algunas están en el museo Reina Sofía, añade y quita imágenes del cuadro que lo que hace es crear una obra narrativa de derecha a izquierda pero con una intencionalidad que es recrear la escena con símbolos no narrarnos una historia.

El guernica se hizo y fue resultado como una de las primeras obras que es la latente conexión del arte con la política a modo de reclamo propagandístico hacia el publico, como ya se menciono antes, Picasso asume que su obra y su prestigio se ponen ahora ver lo que realmente es y como se hicieron,

La obra estuvo pensada para ser colocada en el pabellón y con los símbolos que coloca picasso reconocemos como son pero no es habitual de su iconografía sino que es mas propio del estilo cubista que experimento picasso y no abandonara nunca a lo largo de su vida. El cuadro se concibió para ponerlo en toda la pared del pabellón de la republica como reclamo de la republica es casi como un cartel publicitario el que se expuso, esto era el efecto buscado por Renoe, de ahí que fuera de esas dimensiones, según las crónicas de José Luís Setr la gente se paraba durante oras a contemplar el guernica de picasso.

Hay que mencionar que esta obra circulo por muchísimos museos recaudando dinero para la Republica española, y que finalmente tras recaer en el MOMA de Estados Unidos pero no fue bien protegido pues según recogemos en los periódicos se ve que fue atentado con pintadas rojas. En el año 1981 volvió a España el cual fue recibido finalmente en el Retiro con muchísima seguridad por que es un símbolo vivo de la republica y algunos vieron esta la oportunidad para hacer desaparecer el símbolo latente de la republica. Su venida a España fue muy criticada porque según los amigos de Picasso y el propio la obra debía devolverse al pueblo de la republica y vuelve a una democracia pero que es monarquía. Se puede ver en esta carta escrita de picasso al MoMa.

"Señores,
En 1939 confié a ese Museo el cuadro conocido con el nombre Guernica, que mide 11 pies 5 1/2 por 25 pies 5 3/4, que es obra mía, o sí como los estudios o dibujos y oferentes (cuyo listo adjunto o lo presente) y que no pueden separarse de la obra principal.

Desde hace muchos años igualmente he hecho donación de este cuadro, los estudios y los dibujos a su museo.

Paralelamente, ustedes han aceptado enviar el cuadro, los estudios y dibujos a los representantes cualificados del Gobierno español cuando se hayan restablecido las libertades públicas en España.

Ustedes saben que siempre ha sido deseo mío ver que esta obra y sus anexos volvieran al pueblo español.

A fin de respetar la intención de ustedes, junto con mi deseo, les ruego que tengan en cuenta mis instrucciones en este punto. La petición concerniente a la vuelta del cuadro y sus anexos puede ser formulada por las autoridades españolas. Pero al museo corresponderá desprenderse del Guernica y de los estudios y dibujos que lo acompañan.

La única condición puesta por mí a esta devolución concierne al consejo de un jurista.

Por lo tanto, antes de toda iniciativa, el museo deberá solicitar el consejo del señor Roland Dumas -abogado de los Tribunales, avenue Moche n° 2, París-, y el museo deberá atenerse a su consejo.

El señor Roland Dumas tendrá facultad para designar por escrito a otra persona que tendrá el mismo cometido que él, en caso de que él mismo no pudiera cumplirlo por cualquier motivo.

El consejo que deberá dar el jurista se referirá a la condición para la devolución del cuadro a las autoridades del Gobierno español.

Se tratará, para él o para sus sucesores, de apreciar si se han restablecido las libertades públicas en España.

Desde el momento en que su museo reciba un informe favorable del Sr. Dumas, o de la persona que este último haya designado para sustituirle, ustedes entregarán el cuadro y sus anexos en un plazo de tiempo razonable, a lo sumo seis meses después de la recepción del informe, al representante en Nueva York del Estado español.


Pablo Picasso”


En los años sucesivos se pueden observar muchísimas obras que son también grandes obras propagandísticas algunas muy ligadas como vemos a la II guerra mundial como también al periodo comunista de los países del este (china y la publicidad de mao) o incluso a la propia de Stalin haciéndole ver como padre del pueblo y libertador.

El arte en la propaganda es a partir de este momento cuando mas se expande estando muy ligado a la política y es el guernica el que por así decirlo expande o abre las puertas a este arte.

Alguno de estos tipos de arte propagandístico son los usados en las guerras, tanto en la segunda guerra mundial donde Goebles es el encargado de hacer propaganda en carteles de los Nazis como también algunas caricaturas o cuadros de arte que criticaban las políticas del pacto de no agresión Nazi-Comunista.

En estos momentos de tensión entre la segunda guerra mundial y la guerra fría, se ven muchísimas obras de arte con carácter propagandístico político.

Las siguientes imágenes se ven como son propaganda con un carácter artístico, empezando por los carteles de apoyo a la republica.

Carteles de apoyo a los ejércitos fascistas.



Carteles de apoyo a los ejércitos Nazis.

Carteles de apoyo a las fuerzas del ejército rojo.




Como también cartel de críticas de los ejércitos, en un intento por llamar a la paz o almenos un cese de armas.


Bibliografía:
  • http://catalogo.artium.org/book/export/html/5941
  • “El Guernica, de Picasso, objeto de un absurdo atentado”. La Vanguardia española. (1 marzo 1974); p. 25.
  • Carta al MoMA de Nueva York, Mougins, 14 de Noviembre
  • Puente. Joaquín de la, Guernica la historia y el mito. En proceso Madrid, Electra. 1999.,
  • Eric Hobsbawn, Historia del siglo XX. Critica. 2000
  • Google Imágenes.











No hay comentarios:

Publicar un comentario