jueves, 17 de octubre de 2013

Visita al Retiro

Fuente del Ángel Caído

Fuente del Ángel Caído
 La fuente del Ángel caído se encuentra en la parte sur del Parque del Retiro de Madrid, en la glorieta a la cual nombra, y a la cual confluyen tres vías: el Paseo del duque Fernán Núñez, el Paseo de Cuba y el Paseo de Uruguay. La escultura de bronce que hoy en día observamos mide unos 2,65 m aproximadamente, y en conjunto con el pedestal de la fuente mide: 7 x 10 x 10 m. El pedestal está realizado en granito y caliza, y las esculturas anexas en forma de gárgolas y por las cuales sale el agua son de bronce al igual que la estatua.
Su planificación la llevó a cabo en 1.877 el famoso escultor español Ricardo Bellver hijo de Francisco Bellver y Collazos, que a su vez era escultor. Realizó un boceto en yeso durante su estancia en la Academia Española de Bellas Artes en Roma, un año más tarde ganará con ella en la Exposición Nacional de Bellas Artes.
Estatua del Ángel Caído
Su construcción en bronce se llevó a cabo en 1.878, esto se debió a que se quiso enviar la estatua a la Exposición de París de 1.878 y a la cual sólo se podían llevar esculturas en bronce. Más tarde, en el año 1.879 fue añadida al Museo Nacional, no obstante, su director Don Benito Soriano Murillo recomendó situarla al aire libre, la cedió al ayuntamiento de Madrid y se designó a Francisco Jareño como arquitecto del pilar y fuente que sostendría la estatua. En 1.885 fue inaugurada oficialmente.
La estatua refleja la caída al Infierno de Lucifer, el arcángel mayor de Dios y el cual había intentado sublevarse contra Dios por su gran ansia de poder, según la tradición cristiana, cayó desde un abismo en el Cielo hasta el Infierno, en la caída seres de iconografía demoníaca se le acercaban y caían con él, así como el resto de los ángeles rebeldes. La cara de resentimiento, odio y miedo de la escultura nos muestra lo que seguramente debió ocurrirle a este ángel caído, a sus piernas y por los lados se le acercan sinuosas serpientes de inspiración clara en el Laoconte y que tienen iconografía demoníaca por la Biblia. A los pies del pilar, y sirviendo de surtidores hay diversas figuras en bronce que representan gárgolas y seres demoníacos.
Gárgolas y demonios como surtidores
Respecto al entorno dónde se ubica se debe tener en cuenta que es el Parque del Retiro, uno de los parques nacionales públicos más importantes de Madrid, El Retiro tiene una superficie total de 118 hectáreas de paseos, jardines, estatuas, fuentes y estanques. El Retiro comienza siendo propiedad de un noble, el duque Fernán Núñez, y de él los recibe el Conde-Duque de Olivares, válido del rey Felipe IV y al cual cede los terrenos. Se construye un Real sitio adyacente al monasterio de los Jerónimos, más tarde con la llegada de los borbones se añaden nuevos edificios, Felipe V añade el Parterre, Carlos III construye la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro y el Observatorio Astronómico, y permite la entrada de gente del pueblo si se accedía con unas normas de higiene y comportamiento. Más tarde con la Guerra de Independencia muchos edificios quedan casi destruidos, y en él se asientan tropas francesas, no obstante Fernando VII reconstruirá gran parte del recinto y con Isabel II se permite la compra de terreno a particulares en la actual calle de Alfonso XII, antigua parte del Retiro. Con la Gloriosa revolución de 1.868 se abre al público por completo y será durante la segunda mitad del siglo XIX cuando se añadan múltiples fuentes, esculturas y edificios, como el Palacio de Cristal, la Fuente del Ángel Caído o el Monumento a Alfonso XII.
Cuando la estatua se realiza en España se está viviendo la Restauración de los borbones la cual había podido ser llevada a cabo por figuras tan importantes como Don Antonio Cánovas del Castillo, Alfonso XII había venido desde Inglaterra, en dónde estaba expatriado, a España en 1.874, con él se impondrá el sistema bipartidista de Cánovas del Castillo y España se sumergirá en una aparente tranquilidad social, con el pucherazo electoral, el caciquismo y el turnismo alejando del poder a los grupos políticos más extremistas como el movimiento obrero con los socialistas y anarquistas. También en esta época se empiezan a dar revueltas en las últimas colonias de soberanía española en ultramar y que culminará con el Desastre del 98 en el cual España pierde sus últimas posesiones americanas y asiáticas. 


ESTATUA DE ENRIQUE II


Estatua de Enrique II, Paseo de las estatuas
La estatua de Enrique II de Trastámara está realizada en piedra caliza y pertenece a la colección de 94 estatuas de grandes reyes españoles, desde los emperadores hispanos, hasta los monarcas modernos. Fueron realizadas en 1.749 y servirían para adornar la balaustrada del Palacio Real de Madrid, no obstante, muchas de esas esculturas no se colocaron en sus lugares asignados y se dispusieron en distintos lugares.

Su realización se debe a los escultores Olivieri, de origen genovés, y al español Felipe de Castro, ambos escultores neoclásicos. Esculpieron en caliza blanca una serie de 94 estatuas de grandes reyes españoles por orden de los reyes Felipe V y Fernando VI, se decidió hacerlas de este material debido a que era más barato que hacerlas en mármol. La colocación de la estatua de Enrique II así como de las del resto de estatuas se haría durante el reinado de Carlos III el cual dispuso quitar la mayoría de la cornisa del Palacio Real y colocarlas en diversos lugares de Madrid y de España.

La estatua tiene las características típicas de la escultura neoclásica, importa dar honorabilidad al representado por lo que el retrato romano es de gran importancia, buscan el orden y el equilibrio en las esculturas característica muy visible de esta estatua, esto se debe a que se realiza en el siglo XVIII, época de la Ilustración, la cual había llegado a España a través de la nueva dinastía de los borbones que llegaron con la Guerra de Sucesión española (1.700-1.714), para España es un periodo de reformas en todos los ámbitos de la sociedad siguiendo el modelo francés, país con quien estará aliada durante todo el siglo en contra de Inglaterra, quien seguirá siendo el enemigo.

La figura de Enrique II es traída a la memoria debido a que con él comienza una nueva dinastía en Castilla, es el primer Trastámara, hijo bastardo de Alfonso XI rey de Castilla. Cuando muere Alfonso XI, su hijo legítimo, Pedro I se hace con el trono, al instante Enrique junto con los demás hijos bastardos de Alfonso XI comienzan diversas rebeliones, todas son controladas por Pedro y esto provoca que Enrique II huya a Portugal, tras un tiempo es readmitido por Pedro I, pero solo para que poco después se sublevará en Asturias, tras volver a perder se exilió en Francia. Allí se aliará con el rey de Aragón y con el rey francés en contra de Pedro I. La guerra que enfrentará al bando de Enrique con sus aliados aragoneses, franceses y parte de la nobleza castellana contra el bando de Pedro con parte de la nobleza castellana y de los ingleses dirigidos por el Príncipe Negro será una guerra de tres años que culminaría con el apreso y ejecución de Pedro I por parte de Enrique de Trastámara tras la batalla de Montiel en 1.369, con ello asciende al trono de Castilla con el nombre de Enrique II, también llamado “El de las Mercedes” porque al ganar la guerra tuvo que cumplir una promesa dada a los nobles castellanos sublevados y aliados suyos, que les cedería grandes latifundios por toda Castilla, con lo que la nobleza ganó gran poder.


ALEGORÍA DEL EJÉRCITO

Alegoría del ejército, Monumento de Alfonso XII

El grupo escultórico que representa al ejército en el monumento de Alfonso XII se encuentra en la cara al exterior de la columnata que rodea el pilar central, al lado derecho del grupo escultórico que representa a la marina. Este grupo escultórico fue realizado en 1.891 por el escultor español José Monserrat Portela nacido en la población de Hospitalet de Llobregat. Está realizada en caliza y tiene unas dimensiones de 3,50 m de altura y 1,75 m de anchura.

El conjunto escultórico se realizó en 1.891 y su coste fue de 30.000 pesetas. Aunque la idea de erigir el monumento a Alfonso XII se presentó por las Cortes en 1.887 a la regente María Cristina, no obstante el proyecto se pospuso hasta el año 1.901. Se hizo un concurso para elegir a los escultores y arquitectos que llevarían a cabo el monumento, y debían resaltar la labor pacificadora del rey, el ganador del concurso del proyecto fue José Grases Riera y hasta el 18 de mayo de 1.902 no se puso la primera piedra, su construcción se alargaría hasta el 3 de junio de 1.922 por falta de recursos.

El grupo representa una alegoría del ejército español de la época, por lo que visten con los uniformes típicos del periodo, por ello sabemos que es un soldado de caballería a la izquierda y uno de infantería a la derecha. El soldado de caballería lleva un pickelhaube de casco, es de influencia prusiana debido a la cercanía de España con el estado prusiano, por ello seguramente el soldado será coracero, llevo el típico sable de caballería curvado y de mayor longitud que el de infantería para combatir a caballo. El soldado de infantería por otro lado lleva el uniforme de la época, porta una gorra de soldado y lleva una bandera por lo que seguramente se trata de un soldado de infantería de línea.

La realización de esta escultura se debe a que el monumento en su conjunto debía representar la pacificación del reino debido a que la restauración borbónica se vio como una vuelta a la estabilidad política después de pasar por un período de revueltas y guerras internas, comenzando con la expulsión de Isabel II y la dinastía borbónica en 1.868 con la Gloriosa, que establece un gobierno provisional entre los años 1.868-1.871 el cual finalizará con la elección de Amadeo I de Saboya como rey, no obstante su reinado dura escasamente un año, debido a las reticencias de la nobleza castellana de aceptar un rey extranjero, y a que el protector del rey, el general Prim, fue asesinado poco antes de su llegada a España. Tras Amadeo I se proclama la I República la cual volverá a estar marcada por guerras internas con los Cantones e inestabilidad política y social con el movimiento obrero, por todo ello su duración no excede de un año. Al fin de la I Republica se produce la denominada Restauración borbónica, la cual se produce por los esfuerzos de Cánovas del Castillo por volver a traer a Alfonso XII a España. Alfonso XII gobernará España nominalmente debido a que el turnismo establecido por Cánovas y Sagasta aseguraba la estabilidad política, la buena situación económica del momento, y las pequeñas victorias en las últimas colonias hacen que el pueblo español vea con buenos ojos al monarca. Por todo esto, en 1.887 las Cortes piden que el proyecto para el monumento resalte los grandes logros de este monarca, y su personalidad afable y honorable para con su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario