miércoles, 9 de octubre de 2013

Arquitectura neoclásica en Estados Unidos de América

NEOCLASICISMO EN ESTADOS UNIDOS

El Neoclasicismo surgido en Francia a principios del siglo XVIII como movimiento artístico contrario al exceso del Barroco y del Rococó se extiende rápidamente junto con las ideas Ilustradas por toda Europa y llega hasta Estados Unidos, país que surge como nación independiente en 1.783 tras el Tratado de París después de haber librado su Guerra de Independencia, la cual comenzó con la Declaración de Independencia de los estados Unidos el 4 de julio de 1.776 y que rápidamente asume su herencia europea en el arte, las leyes, la religión y la cultura.
Va a ser en esta nueva nación dónde las ideas ilustradas arraigarán con gran fuerza en la consciencia colectiva de los estadounidenses quienes, junto con las Provincias Unidas, son las únicas repúblicas occidentales en el siglo XVIII, de hecho, la Constitución americana y los primeros presidentes y ministros estadounidenses estarán influenciados por las ideas ilustradas francesas, prueba de esto es el sistema político americano.
Todo este contexto político e histórico influyen en el arte de tal forma, que como en la Francia del siglo de las Luces, se quiere volver a la herencia clásica, vuelven a los cánones de belleza griegos y latinos, se vuelve a su arquitectura basada en la sencillez exterior, con utilización de columnas como elementos decorativos, arquitectura equilibrada, uniforme en la cual predominan las líneas horizontales y la arquitectura arquitrabada.
Al contrario que en Europa, en la cual hacia principios del siglo XIX se empezaría a dar el Romanticismo, en Estados Unidos tarda más en llegar y se extiende más en el tiempo el Neoclasicimo, ejemplo de esto lo tenemos en edificios neoclásicos construidos a finales del siglo XIX como más adelante comentaremos.
Las obras Neoclásicas en estados Unidos se localizan sobre todo en la costa este del país, debido a ser la zona inicial de colonización británica con las Trece Colonias, las cuales son el inicio de los estados Unidos, especialmente serán de interés Washington D.C y Virginia.
A continuación hablaremos de algunos edificios llamativos de esta corriente artística en Estados Unidos, así como su función e información de interés.
  • EDIFICIOS NEOCLÁSICOS AMERICANOS
El Capitolio: El primer edificio que veremos es el Capitolio de Washington D.C en el cual se encuentra hoy en día el Congreso, que presenta y sanciona la nueva legislación del país, un museo de arte americano, también tiene tres bibliotecas federales y seis edificios de oficinas. Su construcción comienza en 1.792 y finaliza en 1.859, es de interés decir que las tropas británicas lo incendiaron en 1.814 y fue rápidamente reconstruido, sus arquitectos fueron William Thornton, Benjamin Latrobe y Charles Bulfinch.
La estructura central junto con la gran cúpula central se acabaron en 1.826, mientras que los dos cuerpos anexos, el sur y el norte son de construcción posterior que se extenderán en el tiempo hasta mediados del siglo XIX. 
Su color blanco exterior se debe a que imitando la Acrópolis ateniense se utilizó mármol para su construcción, las columnas de la fachada son de orden corintio, mientras que las interiores varían entre el orden jónico y corintio. Predomina en él las líneas horizontales y la arquitectura arquitrabada por lo que la gran cúpula sobre dos tambores de ventanas y columnas predomina sobre la estructura, la cúpula es parecida a la de la Basílica de San Pedro del Vaticano en ese intento de buscar ese modelo clásico y renacentista.
Es uno de los edificios más importantes turísticamente hablando de Washington D.C, tiene una importante plaza exterior frente al edificio ajardinada en la cual se puede sentar y admirar esculturas de diferentes periodos del arte estadounidense, tanto es el valor turístico del edificio que  cada año lo visitan entre tres a cinco millones de personas

El Capitolio estatal de Virginia: el modelo de este edificio neoclásico fue la Maison Carrée francés de construcción en época romana un templo romano en el sur de Francia, su cuerpo central se ve claramente que tiene la misma estructura y composición de un templo romano. Su construcción data de 1.785 pero no fue hasta 1.792 que finalizó dicha construcción y pudo empezar a ser utilizado por Asamblea de Virginia. El edificio se encuentra en la ciudad de Richmond y sus arquitectos fueron Thomas Jefferson, quién sería el tercer presidente de los Estados Unidos, y posteriormente Charles Louis Clérisseau.
Su fachada principal tiene como elemento sustentante columnas jónicas de fuste liso que sujetan enormes tímpanos similares a los de los templos griegos y romanos, el color del edificio es blanco debido a que su material es mármol
Durante la Guerra de Secesión americana(1.861-1.865) fue el capitolio confederado con lo cual con la derrota confederada a manos de la Unión el edificio sufrió importantes deterioros, estos serían visibles con la tragedia que acaeció durante una reunión parlamentaria en 1.870, la balconada de la cámara de delegados cedió por el peso y los asistentes cayeron encima de los delegados del piso inferior, el cual con el peso añadido de la balconada cedió a su vez provocando la muerte de setenta y dos personas y doscientos cincuenta y dos heridos.
Tras todo esto se reconstruyó el edificio, y en 1.904 se le añadieron dos cuerpos iguales a ambos lados del cuerpo central que imitaba a la Maison Carrée

La Universidad de Virginia: fue fundada y planificada por Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos, el cual en el momento de su diseño era vicepresidente. Fue ideada en 1.800 y su construcción data de 1.819, la Universidad de Virginia es Patrimonio de la Humanidad 
La Universidad de Virginia ha sufrido múltiples remodelaciones y reconstrucciones así como ampliaciones, no obstante vamos a centrarnos en la llamada "Rotonda" que está basada en el Panteón de Agripa de época romana, su estructura central es circular y va precedida por una arquitectura arquitrabada con un gran tímpano a semejanza de las fachadas de templos griegos, sus columnas son de orden  corintio con el fuste liso, los materiales en las columnas así como en otras partes del edificio es mármol, mientras que los muros son de ladrillo, el edificio sufrió un gran incendio en 1.895, tras rescatar todo lo que se pudo de su interior, ya que era una biblioteca, se empezó su reconstrucción y debido al empeoramiento del edificio está siendo restaurada actualmente.

La Casa Blanca: Su construcción comenzó el 13 de octubre de 1.792 por el arquitecto James Hoban, de origen irlandés que ganó el concurso para su construcción llevado a cabo por Washington, en 1.800 su construcción casi había acabado, las paredes de arenisca porosa se recubrieron de cal y yeso dándole ese color blancuzco a imitación del mármol. 
El primer presidente que vivió en la Casa Blanca fue John Adams el segundo presidente de los Estados Unidos de América, el siguiente inquilino, Thomas Jefferson siguiendo su afición de arquitecto hizo levantar unas columnatas a los lados del cuerpo central que hoy en día unen el cuerpo central con las alas Este y Oeste. Sería incendiada como lo fue el Capitolio por tropas británicas en 1.814. Más tarde, durante la Guerra de Secesión se dieron cuenta de que debido a su situación cercana a ciénagas y pantanos era foco de enfermedades y mosquitos, por ello se decidió utilizarla únicamente como despacho, no obstante esto cambiaría con la familia Roosevelt en 1.901 quienes encomendaron a los arquitectos: McKim, Mead y White la ampliación de la Casa Blanca que en esta ocasión añadió el Ala Oeste, más tarde sería el presidente Taft en 1.909 quien quiso añadir más espacio, añadiendo más espacio en el Ala Oeste, en los años siguientes otros presidentes añadieron multitud de estancias secretas, ampliaciones y búnkeres.
La fachada norte de la Casa Blanca imita la estructura de un templo griego con columnas jónicas de fuste liso y una arquitectura arquitrabada con tímpano, no obstante la fachada sur tiene un saliente semicircular que rompe la uniformidad del edificio y el cual tiene una columnata de seis columnas jónicas de fuste liso.
Fachada norte de la Casa Blanca
Facha sur de la Casa Blanca
Jefferson Memorial: es un edificio neoclásico en memoria del presidente Thomas Jefferson, quién como hemos comprobado además de ser un hombre ilustrado, ser uno de los padres de la Constitución y de la Declaración de Independencia americanos fue también arquitecto.
La construcción de este monumento comenzó en 1.939 y finalizó en 1.943, su localización se encuentra en una zona próxima al río Potomac en Washington D.C, la estatua de bronce de Jefferson fue añadida en 1.947 y fue construido por los arquitectos: John Russel Pope y por John McShain.
Su estructura es una copia del Panteón de Agripa de Roma, la fachada principal es una imitación de los templos griegos, en este caso octástilo, con columnas jónicas con el fuste liso, la estructura central es circular y está recubierta por una cúpula que se alza a una altura de 5,8 metros del suelo, en el interior se encuentra la gran estatua de bronce de Thomas Jefferson y en las paredes al rededor suyo se encuentran extractos de la Declaración de Independencia. Tiene una diferencia respecto al Panteón de Agripa, todo él está hecho con mármol y hay una columnata exterior que rodea la sala central dónde se encuentra la estatua de Jefferson, todas las columnas de alrededor son de orden jónico y de fuste liso.
El monumento se puede visitar a todas horas puesto que está abierto las 24 horas del día.



5 comentarios:

  1. muy interesante la información y bellisima la arquitectura de estas construcciones.

    ResponderEliminar
  2. Algo sobre la filología de la palabra capitolio y sus orígenes tan extraños
    https://carlosvaldesmartin.blogspot.com/2017/06/significado-de-capitolio-colina-romana.html

    ResponderEliminar
  3. Los remedios naturales para el herpes han existido antes de que el primer atleta olímpico lanzara un disco o corriera una carrera. La medicina moderna llegó como un héroe conquistador y todos los remedios antiguos pronto fueron olvidados y barridos bajo la alfombra. No fue hasta que alguien investigó todas las posibilidades y combinaciones de remedios antiguos que muchas de las curas naturales se hicieron populares. I Linda Donna, fui paciente de herpes durante dos años y tomé diferentes medicamentos o medicamentos, pero no hubo cura. También se enfermó y frustró mucho, hasta que mi amiga vio y leyó el testimonio de una dama en este blog sobre quién se curó del VIH por el Dr. Akhigbe. Con la cura de sus remedios herbales, lo contactamos a través de su correo electrónico, drrealakhigbe@gmail.com. Nos contestó y nos dijo qué hacer, preparó la medicina herbal y me la envió a través de los servicios de mensajería de Dhl, y me indicó cómo lo haría. tomándolo. Mi gran sorpresa es llegar a las tres semanas, mi herpes se curó totalmente. Hermanos y hermanas Dr. Akhigbe remedios herbales cura es muy potente. Tengo que testificarlo aquí para que todos puedan obtener la información aquí. El Dr. Akhigbe también cura enfermedades como. DIABETES, ALS, HIV ~ AIDS, CANCER, FIBROID, HERPES, HEPATITIS ... En caso de que usted esté allí y necesite su ayuda, comuníquese con su correo electrónico, drrealakhigbe@gmail.com o WhatApp HIM ON 2348142454860

    ResponderEliminar
  4. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Jua, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué una cura incluso en Internet y ahí es donde me encuentro con el Dr. Ogala, no podía creerlo al principio, pero también mi sorpresa después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir esto. experiencia milagrosa, así que les digo a todos los demás con enfermedades del herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, póngase en contacto con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, soy Monica Jones, bueno, no sé por dónde empezar, está bien, eso es todo. Me diagnosticaron ENFERMEDADES DE HERPES GENITALES, por lo que tomé todo tipo de tratamientos, pero "DEMASIADO NUESTRO CONOCIMIENTO" no tiene cura. , así que como cualquier otro busqué uno. Fue muy difícil para mí y terminé decepcionado, hasta que vi al Dr. Agaga en internet, no le creí al principio, pero lo intenté y para mi sorpresa después de la administración de sus remedios herbales me alegra decir que Estoy curado de Herpes Enfermedades Genitales Entonces si son otros como yo o con alguna otra enfermedad el doctor dice que no son curables, recomiendo contactar al Dr. Agaga, creo que te puede ayudar: agagasolutiontemple@gmail.com, llamar o WhatsApp: +2348052394128.

    ResponderEliminar