jueves, 10 de octubre de 2013

Arquitectura Neoclasica en España

Arquitectura Neoclásica en España

La arquitectura neoclásica llega a España con las ideas ilustradas. Estas ideas fueron traídas por los borbones en la guerra de sucesión española, en la que enfrento a Felipe de Anyou y al Archiduque Carlos.

Felipe de Anyou de la casa de los borbones francesa y el Archiduque Carlos de la familia de los Austrias. ambas partes se enfrentaron en una guerra, esta guerra sucedió al morir Carlos II sin descendencia en el año 1700.

Esta guerra finaliza cuando Felipe de Anyou y sus partidarios ganan y se concluye con el tratado de Utrech incorporando así algunas ideas ilustradas en el año 1715 al pueblo español.

Los monarcas borbónicos desde este momento empezaran ha hacer sus construcciones con el estilo traído de Francia algunos siguieron un estilo barroco muy tardío o Rococó que acabo siendo el puente del estilo mas neoclásico. Autores como Juvara y Sachetti son los que hacen edificios de estilo Rococó pero con tendencias neoclásicas, al igual que serán los maestros de los autores neoclásicos que veremos mas adelante.

Se podría hablar de una arquitectura neoclásica con la entrada del monarca Carlos III cuyo reinado empieza en 1759 y finaliza en el año 1788 y la necesidad de embellecer mas las ciudades en un estilo racional volviendo los ojos hacia las cultura clásica. Esto se podría ver tanto en los jardines, como en los museos al igual que en algunos monumentos con características clásicas, se introduce así con esta nueva forma de pensar que rompe totalmente con lo que anteriormente era el Barroco y el Rococó naciendo así el arte neoclásico en España, que como hemos dicho se creo en Francia y lo traen los borbones a través de la guerra de sucesión. Aunque se expande por todo el territorio nacional el neoclasicismo se hizo notar mas en la villa de Madrid que por encargo de Carlos III se hacen cantidad de obras para remodelar la ciudad y crear una mejor capital del estado. 

Tras esta pequeña introducción de como se trae el neoclasicismo a España y el mayor promotor de obras neoclásicas en la arquitectura que es la monarquía y el máximo exponente de ella que es Carlos III, así pues analizaremos las vidas de tres autores que mas influyen en las reformas de Madrid como son:
Sabatini, Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva.

Sabatini:

Sabatini, nació en Palermo en el año 1722 y muere en el 1792 en Madrid, Sabatini se formo en el campo de la arquitectura en la ciudad de Roma. Gracias a su suegro, Luigi Varvitelli, consiguió hacer trabajos para Carolo VII rey de Nápoles que será rey de España en el año 1759. Al subir al trono de España, ahora como Carlos III, llamo a Sabatini en el año 1760 para trabajar en España. Es aquí donde nos centraremos en sus obras.

Sabatini prolifero muchísimas obras sustituyendo a Sachetti en las obras del Palacio de Oriente. realizó trabajos en las calles y en el alcantarillado de la villa de Madrid, remodelo la cuesta de San Vicente, hizo el Jardín Botánico, gano la propuesta para la Puerta de Alcalá e hizo los Jardines Sabatini. De los cuales haremos un análisis de la Puerta de Alcalá.


La Puerta De Alcalá

La puerta de Alcalá fue edificada antiguamente en el año 1599 correspondiendo al acceso de Aragón y Cataluña, fue una de las 5 puertas de las que contaba la ciudad de Madrid, pero en el año 1764 fue derribada para acceder a la ampliación de la calle y con esta salio a concurso el proyecto de que arquitecto era el que la haría. Gano Sabatini.

La puerta en contexto artístico tiene 5 arcadas, columnas adosadas por fuera y pilastras en el interior, arcos de medio punto y un orden clásico en las portadas, con un frontón con entrabado, friso y cornisa. Como también se pueden encontrar elementos del renacimiento español como son los escudos en los tramos donde las pilastras acaban. Los arcos de medio punto están decorados con casetones a la imagen de las etapas grecolatinas en los templos y como en los edificios renacentistas de Italia.



Ventura Rodríguez:

Buena Ventura Rodríguez Tirón nació en Ciempozuelos en la comunidad de Madrid en el año 1717 y murió en 1785 en Madrid. Aunque se le considera el ultimo artista Barroco aunque trabajo en el estilo Neoclasicismo. Fue nombrado director de arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y finalizo sus trabajos para la corona española a la muerte de Fernando VI en el año 1759 aunque al finalizar esto siguió trabajando por el resto de España.

Trabajo con Juvara en el proyecto del palacio de Madrid aunque su trabajo en el estilo neoclásico son el proyecto de la Puerta de Alcala, la plaza mayor de Avila y la fachada de la catedral de Pamplona aunque el interior es de estilo Gótico, de los cuales al final haremos un análisis de la fachada de la catedral de Pamplona.


Fachada de la catedral de Pamplona.

Antes de introducirnos en la fachada hay que mencionar que la catedral en si no es neoclásica, pues su interior es gótica y se construyo en el año 1394 terminando sus obras en el año 1501. Pero por un derrumbe que sufrió la catedral, parte de ella se fue permaneciendo su interior intacto, Se mandaron bastantes proyectos pero ninguno fue aceptado por la Real Academia de San Fernando, propusiendo a Ventura Rodríguez para este trabajo. Empezando las obras entorno al 1783.
La catedral en términos artísticos es gótica pero centrando la atención en la fachada que es neoclásica nos encontramos con la entrada parecida a la de un templo romano, en la cual vemos adosadas a esta portada con un frontón plenamente grecolatino, unas torrecillas coronadas en campanarios, como también son interesantes las columnas de orden similar al corintio, con un frontón de orden clásico. 





Juan de Villanueva

Juan Antonio de Villanueva y de Montes, nació en Madrid en el año 1739 y murió 1811 en Madrid se le considera el máximo exponente de la arquitectura neoclásica española. Se formo en la escuela de San Fernando con 11 años y comenzó a trabajar a las ordenes de Sachetti en el palacio real, continuando su formación por Córdoba y Granada haciendo apuntes del arte musulmán como también en Roma, hasta que en el año 1777 el rey Carlos III lo nombro arquitecto de los príncipes e infantes.

Sus grandes obras en Madrid fueron numerosas aunque las mas importantes son el Museo del Prado y el Observatorio Astronómico de Madrid. De las que haremos un comentario del Museo del Prado.


Museo del Prado.

La historia del museo del prado nos sitúa a la reforma que Carlos III quería hacer sobre Madrid al modo ilustrado. Como ya hemos mencionado junto a estas reformas de carácter racional también se encontraron el observatorio astronómico y el jardín botánico. Aunque el proyecto del edificio fue dado por José Moñino, primer secretario de Estado del rey Carlos III. En un principio el proyecto iba a ser un Real Gabinete de Historia Natural, aunque acabo siendo Museo Real de Pinturas tras la guerra de independencia.

En sus planos se le atribuyen a Villanueva en el año 1786. aunque al finalizar la guerra de independencia acabo siendo el Museo Real de Pinturas en el año 1819, que es como lo conocemos ahora.

La estructura de este museo diseñada por Villanueva es la máxima perfección del neoclasicismo español. Orden en las estructuras, alternancia entre bóveda y dintel en sus plantas y en la puerta central (Veláquez) que nos encontramos un pórtico con unas columnas monumentales de orden toscazo con arquitrabe friso liso y una cornisa que acaba con un relieve en un frontón rectangular. Es de gran belleza y como vemos el edificio esta decorado con elementos puramente clásicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario