viernes, 8 de noviembre de 2013

Arte y política: El Guernica

Arte y política: El Guernica

El Guernica de Picasso, 1.937, 7m x 4m, Museo Reina Sofía, España.
En esta ocasión trataremos el Guernica de Picasso, un cuadro de gran importancia internacional y que ha llegado a ser un símbolo para gran parte de la población occidental. Ante todo, intentaremos describir la situación política del tiempo, las circunstancias que hicieron al pintor hacer esta obra en 1.937, y la relación entre propaganda, arte y política que demuestra esta obra.
La situación en Europa en los años 30 del siglo XX era tensa e inestable, Europa acababa de dejar atrás los ecos de la Gran Guerra, la cual seguía pesando en la llamada “generación perdida” de muchos países y en la conciencia colectiva de los derrotados, sobre todo, los alemanes. Además, la crisis de hiperinflación de los años 20 en Alemania y la crisis económica del 29 con el Crack de la Bolsa de Nueva York, no hicieron más que aumentar la inestabilidad en esta Europa fragmentada.
La situación en Europa en estos años es sumamente inestable, esto se debe principalmente a las consecuencias de la Gran Guerra, por un lado, Inglaterra y Francia se habían rearmado por temor a la represalia alemana y gastaban gran parte de su riqueza en una acelerada carrera de armamento, el ejemplo más claro es el de la Línea Maginot francesa, una línea fortificada de kilómetros de largo que “protegía” a Francia de un ataque alemán, y que acabará por fracasar, como se vio en 1.940. Por otro lado, Italia, que había estado en el bando ganador, se encontró con que no se reconocieron sus pretensiones territoriales al finalizar la guerra, ello unido al descontento generalizado en el país, y el crecimiento del comunismo, llevó a gran parte de la población a apoyar a un profesor del norte de Italia, cuya personalidad carismática unió a muchos estamentos de la población en torno a su figura. Esta figura carismática no es otro que Mussolini, el autodenominado Duche, al cual apoyó el mismísimo rey de Italia en su marcha a Roma en 1.922, en la cual consiguió el poder y estableció una dictadura de corte fascista, este hecho marcará a Adolf Hitler.
Propaganda fascista italiana exaltando la figura de las Brigadas negras de Mussolini, la policía política del estado fascista italiano, en él se lee: "Listo, ayer, hoy y mañana para luchar por el honor de Italia" 
Columnata del conjunto olímpico italiano en Roma para los Juegos Olímpicos de 1.942, que nunca llegaron a celebrarse. Es de corte fascista, se ve en la linealidad de su forma y en su búsqueda del pasado glorioso de Italia.

En Alemania se sufrían las consecuencias del Tratado de Versalles, el cual era visto como un insulto y una injusticia para Alemania, en él se establecían enormes indemnizaciones que debía dar Alemania a Francia e Inglaterra, además de profundas restricciones militares, esto, unido a un intento de golpe de estado en Múnich por parte de los comunistas, y la hiperinflación de los años 20, llevan al pueblo a un gran descontento e inestabilidad social y política. Es en estos años, cuando un joven de enorme carisma y retórica comienza a recibir múltiples apoyos desde la clase media y la aristocracia bávara, es Adolf Hitler. Hitler intentará dar un golpe de estado en Baviera para luego marchar sobre Berlín, a semejanza de Mussolini, es el conocido Golpe del Pustch en 1.923, el cual fracasa y Hitler acaba en la cárcel, y varios de sus colaboradores fusilados por traición. No obstante, este hecho en vez de alejarle de sus aspiraciones no hace sino aumentar sus ansias de poder.
Poco a poco, Hitler logra controlar el miedo de los alemanes en su favor, unido a su extraordinaria retórica logra ganar las elecciones de 1.933, en aquel año Hitler llevará a cabo múltiples operaciones de limpieza de enemigos políticos a través de su nueva policía, las SS, surgidas de las SA. Gracias a esto, Hitler logra, a través de diversas artimañas políticas, hacerse con todos los poderes del Estado, estableciendo el Tercer Reich. Este Tercer Reich es consentido en un principio por Francia e Inglaterra ya que se veía como un medio para parar a los bolcheviques de Rusia, quienes amenazaban con extender el comunismo por toda Europa, no obstante, esto les iba a costar una guerra a franceses e ingleses. Hitler se hace con Austria, tras promover un golpe de estado de los nazis austriacos, y con los Sudetes checoslovacos, región muy germanizada de Checoslovaquia, además, la región de Lorena vuelve a manos alemanas tras un referéndum, tras su gran número de habitantes germano parlantes. 
Cartel propagandístico nazi, exaltando a Hitler como salvador de Alemania, con referencias a que ha sido enviado por Dios, con la iconografía del Espíritu Santo, se ve a un Hitler apolíneo sobre el lema: "Viva Alemania"

Propaganda antisemita alemana de la I Guerra Mundial, en ella un soldado alemán está defendiendo su posición en la trinchera, mientras que un judío, al cual se representa con rasgos de mujer y de hombre, con un puñal, intenta asesinar al soldado alemán, que teóricamente le esta defendiendo de los enemigos, por la espalda.

Maqueta de Berlín planificada por Adolf Hitler, en ella se pueden ver edificios de líneas rectas e inspiración clásica, volviendo a la idea de la arquitectura imperial y neoclásica. Busca el equilibrio y la sobriedad, tanto en la distribución urbana, como en los edificios públicos. Esta idea se llevaría a cabo aún con los bombardeos aliados sobre la ciudad.


España, por otra parte,  que durante la Gran Guerra había sido neutral, se encontraba en la II República, después de la Dictadura de Primo de Rivera que cayó como consecuencia del Crack del 29. Es un periodo de rápidas transformaciones en el país y muchas de estas reformas no serán bien vistas por gran parte de la población, sobre todo, los católicos y los militares quienes se vieron más afectados por la huida del rey Alfonso XIII y por las reformas de los gobiernos liberales. La situación se va agravando, unidos todos estos problemas a internos como los problemas de País Vasco y Cataluña con sus estatutos de autonomía. Tal es la situación, que en agosto de 1.932 el General Sanjurjo intenta un golpe de estado contra la República que es rápidamente detenido. A Sanjurjo y sus compañeros de conspiración se les condena a cadena perpetua.
Poco después llegan al poder los moderados de la CEDA, quienes retrasan ciertas reformas llevadas a cabo por los liberales, se retiran los cargos contra Sanjurjo y sus compañeros y se vuelve a un periodo de concordia con la Iglesia católica. No obstante, la situación estalla debido al descontento por parar las reformas liberales y se ve reflejado en la revuelta de Asturias de 1.934, la cual fue detenida por acción de las tropas del ejército de África del general Franco. La rudeza de la represión de esta revuelta, unido a la ralentización de las reformas por parte de la CEDA, y la presentación de un Frente Popular de izquierdas unido harán que el Frente Popular se haga con el poder en las elecciones de 1.936.
Las elecciones de 1.936 darán pie al descontento generalizado en gran parte del ejército y en los sectores de derechas, la situación estalla con el asesinato de un capitán de la guardia de asalto por parte de unos pistoleros carlistas, y tras ello, el asesinato de Calvo Sotelo por parte de la guardia de asalto llevarán a que el general Mola reúna bajo su mando a gran parte del ejército, a los carlistas, a la Falange y a otras asociaciones de derechas, para dar el golpe de estado el 17 de Julio de 1.936.
Los primeros años de la Guerra Civil verán como el ejército nacional avanza a gran velocidad hacia la capital, con el objetivo de impedir una guerra larga de trincheras como la de la Gran Guerra, que aún seguía en la mente de la gente. El avance hacia Madrid será parado por el ejército republicano en batallas como Guadalajara o Brunete, mientras tanto, el ejército del norte nacional toma Asturias, Cantabria e invade el país Vasco, es en este año de 1,937, cuando el 26 de abril la Legión Cóndor alemana perteneciente a la Luftwaffe alemana, y sobre todo, la aviación italiana, que fue la parte más importante del bombardeo, arrasan la ciudad de Guernica, un enclave simbólico y estratégico, puesto que en ella está el Árbol de Guernica, símbolo de las libertades tradicionales del pueblo vasco. Por otro lado, la importancia estratégica se ve en que disponían de fábricas de metalurgia y armas cerca de la ciudad, y de un puente, el cual podría haber sido utilizado por las tropas vascas en su huida.
El bombardeo de Guernica será fotografiado pocas horas más tarde de producirse éste, y sus fotos pronto recorren toda Europa y España. En estas fotografías se ve la gran destrucción de la ciudad vasca y su impresión fue tan importante en el mundo puesto que estaba adelantando lo que serían los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, unos bombardeos a poblaciones civiles que pronto iban a vivir el resto de ciudadanos europeos y asiáticos. Es de estas fotos de las que Picasso se servirá para tomar algunas ideas para hacer su cuadro, y  con estas fotos, la mayoría de los periódicos franceses e ingleses criticaban la acción llevada a cabo por las tropas fascistas.
Cartel propagandístico franquista de la Guerra Civil, en él se representan a los personajes de forma desindividualizada en los rostros, y de rasgos lineales, en ellos se ven claramente el sentimiento de alegría por la llegada del bando nacional, al cual califican ya de España, haciendo referencia a que su gobierno es legítimo.

Arco del triunfo franquista de Moncloa, fue mandado construir por Francisco Franco en 1.955 con motivo de su victoria en la Guerra Civil y como recuerdo de la batalla en Ciudad Universitaria. El utilizar un arco del triunfo para memorar este hecho bélico nos indica una vuelta a la idea de imperio, proveniente de Roma, con sus líneas rectas nos recuerda al resto de edificios de los totalitarismos fascistas.
Todo este contexto es el que da pie a la situación de Picasso, la cual podemos entender ahora mejor, Picasso era en un principio algo apolítico y no tenía grandes intereses en España. Desde 1.930 reside en Francia, de hecho, el inicio de la Guerra Civil no le afecta en un principio, residía en París, y con su fama internacional, no veía como la guerra le afectaría. No obstante, hacia 1.937 la II República, le nombra director honorífico del museo del Prado, cargo que recibe con entusiasmo, aunque nunca lo llegará a desempeñar. Este hecho marcará el inicio de su iniciación en la política, Picasso apoya plenamente a la II República.
En 1.937, durante su estancia en París, sucede el bombardeo de Guernica, la noticia recorre los periódicos de toda Europa como hemos comentado, y Picasso lo ve en Francia. Es entonces, cuando Josep Renau, director general de bellas artes, pide a Picasso realizar una obra que representará a la República, en el ámbito político, en una obra de grandes dimensiones para el salón español de la Exposición de París de ese mismo año. Picasso decide entonces realizar el Guernica, una obra de claro corte político, en ese lienzo de 7 m x 4m decide representar el dolor y el horror de la guerra. Sin entrar en el plano del significado iconográfico de cada figura, sí que podemos decir que Picasso en él representa el dolor y frustración de las figuras de los civiles ante el ataque, cómo la libertad y la democracia de un gobierno democrático caen ante un enemigo más poderoso y claramente decidido a acabar con todo.
Utiliza símbolos internacionalmente conocidos para llegar a toda la gente, debido en gran parte a que es un cartel propagandístico más que un cuadro de museo, su fin era adornar un mural de entrada al salón de la República en la Exposición de París, no estar en un museo, de ahí el soldado caído con la flor, la madre llorando a su hijo muerto…pero también incluye elementos claramente españoles, como el caballo y el toro. Es por tanto, una obra internacional y al mismo tiempo nacional, era una obra que según el mismo Picasso, era para el pueblo español.
El Guernica se coloca en el lugar en que Renau había explicado estaría, allí en la entrada del salón español produce el efecto que deseaba Picasso, la gente al entrar se queda parada durante horas a ver las grandes figuras del enorme lienzo que cubre toda la pared de la entrada. Tal fue el éxito, que se quiso mantener el cuadro, y con él, Picasso recorrerá múltiples países de Occidente en busca de fondos para la República, de esa forma el cuadro reside en distintos lugares de París, Londres, Copenhague, Oslo y Estados Unidos. Es en Estados Unidos dónde terminará por residir durante varios años, ya que fue deseo de Picasso que una auténtica democracia guardara su cuadro, hasta que la democracia volviera a España, por ello, entrega El Guernica al Museo de Arte Moderno de Nueva York en dónde se expondrá, como símbolo de los horrores de la guerra y de la lucha de las democracias contra los fascismos desde 1.940 hasta 1.981, año en que vuelve a España y se coloca en el Casón del Buen Retiro.

Maqueta de lo que fue el Salón Español de la Exposición de París de 1.937, en él se intentó enviar un mensaje a Francia y al resto del mundo, un mensaje de que la República era un gobierno democrático, legítimo y que se enfrentaba a la gran amenaza del fascismo, todo ello acompañado por carteles propagandísticos y por el Guernica.

Alegoría de la república, cartel de la II República, en él se ve a la República en forma de mujer, una representación tradicional, acompañada por un león, símbolo de la fuerza del pueblo español, lleva la balanza de la justicia y la bandera tricolor republicana, con el morado, representando a los comuneros, además, a los pies, a la izquierda aparecen grabados los tres principios de la república francesa: "libertad, igualdad y fraternidad".
Picasso era un artista reconocido internacionalmente, sus obras eran ampliamente conocidas en Occidente y es por esto por lo que la II República pide su colaboración, para lograr más apoyos internacionales, Picasso por su parte decide ayudar a la República poniendo su arte, en este caso El Guernica, al servicio de la II República con el fin, en un primer momento, de recordar aquella importante noticia del bombardeo de Guernica y como muestra de los horrores de esta nueva guerra que se estaba llevando a cabo, y más tarde, con un fin recaudatorio. Esto no es ninguna novedad, que el arte se una a la política es una tradición, desde el Antiguo Egipto, en que el arte intentaba apoyar al poder establecido, pasando por el arte neoclásico y su férreo control por parte de los reyes, para establecer una misma estética y un mismo orden al servicio del poder. Ejemplos de este arte supeditado a la política lo vemos en los regímenes totalitarios, como el realismo soviético, la arquitectura nazi y sus carteles publicitarios, la arquitectura franquista o la fascista de Mussolini.

Estatua de la Madre Patria a las afueras de Stalingrado, actual Volgogrado hecha en 1.967 y mide 85 metros de alto con un peso total de 7.900 toneladas de hormigón y metal, representa una alegoría de la Madre Patria Rusia, y es un símbolo de la victoria sobre los nazis en la famosa ciudad de Stalingrado, por su forma recuerda a las Niké griegas.

Cartel propagandístico de Stalin en el cual aparece el dictador conduciendo un timón de barco en el cual se ve claramente las siglas CCCP, que significa: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Al lado derecho aparece en cirílico un breve texto en el cual se lee: "El capitán de la Unión Soviética nos lleva de victoria en victoria"

Cartel propagandístico soviético en el cual se ve a un trabajador, del Partido Comunista, el cual aparece con gesto serio y señalando al lector, con un fondo en rojos y blancos, representando fábricas, diciendo: "tú" en rojo, para llamar la atención del lector, y más abajo pegunta al lector: "¿te has alistado?"
Cartel propagandístico soviético en el cual un personaje serio levanta una mano y enseña con la otra un documento, el cual es el juramento militar soviético que debía hacer cada soldado, y arriba en un lema de letras rojas aparece la frase: "La Madre Patria os llama", este cartel se realizó en plena II Guerra Mundial, la que fue considerada por los soviéticos como "la Gran Guerra patriótica"
Bibliografía consultada:

Practica 2, Guernica, Arte y politica

La trascendencia en el arte de la política viene dada desde que los monarcas o la iglesia utilizaron el arte como sistema propagandístico para un fin concreto.

Esto lo vemos muy bien reflejado desde Egipto donde el arte servia para ensalzar al faraón, pero son obras de arte, una de las primeras obras del arte que lo que quería hacer ver el autor eran desastres dirigido hacia un pueblo y con una visión totalmente política sin ser camuflada por nada es el Guernica.

Pero antes de hablar del guernica haré una pequeña introducción del arte anterior que fue propagandístico aunque son obras de arte, como también algún autor que haya dejado la belleza para centrarse en denunciar un tema o hecho político como pudieran ser Goya o Géricault.

El arte propagandístico nace en Egipto con las pirámides o grandes esculturas hechas para ensalzar al faraón donde el motivo político es recalcar las virtudes del faraón en grandes construcciones o esculpiendo esculturas donde los jeroglíficos nos indican estas virtudes de los faraones.

Continua su trasgresión hacia el mundo grecolatino donde el motivo de hacer arte al servicio de la política se convierte en algo mas del mundo civil, estos hacían construcciones civiles para el uso y disfrute de los ciudadanos aunque seguían siendo propagandísticos del poder político de los distintos sectores políticos del senado o del propio emperador o cónsul dependiendo de la etapa de Roma.

Con la llegada del cristianismo no es sino una etapa de cambios, ya el estado deja de importar tanto y el arte se pone al servicio de la iglesia con sus representaciones haciendo propaganda del simbolismo eclesiástico, colocar iglesias para que exponga que el dios verdadero y bueno es cristo ensalzando lo que los pasajes de la Biblia nos dice.

El arte al llegar al renacimiento se vuelven un poco a los canones clásicos pero también se pone al servicio político tanto de los mecenazgos los cuales únicamente querían resaltar su poder político, como al servicio de la iglesia que hacia de mecenazgo aunque quería resaltar el poder de cada papa o de cada obispo haciendo las obras mas perfectas e incluso llegándose a introducir en los cuadros a modo de propaganda de sus familias (los llamados donantes).

En el barroco ya es un arte puramente al servicio del estado pues se imponen canones desde estos y se hacen obras de arte como retratos puramente políticos para ensalzar al monarca, papa o incluso cuadros de batallas en los que se da un sentido político de las victorias de un pueblo contra otro.

Con el neoclasicismo ya se empieza a ver como las figuras políticas actúan para también ensalzar los poderes, pero en algunos casos como es la Francia napoleónica se hacen retratos para ensalzar a Napoleón y sus victorias sobre el mundo. Ya en este momento en España se puede ver a Goya denunciando como haría Picasso un hecho político social como serian los fusilamientos o incluso la carga de los mamelucos palpando con mucho realismo la violencia que transmite esas escenas. Aunque son concebidas como obras de arte y no como un tipo de arte propagandístico como seria el de Picasso.

En el Romanticismo se ve como ya influyen los sentimientos y no es un arte en el cual se denuncien hechos político sociales, pero el artista francés Géricault en su obra la balsa de la medusa se puede observar que lo que intenta hacer es denunciar ese hecho que ya se expuso, y intentar dar a conocer que el gobierno francés de aquel momento hizo barbaridades como dejar a la intemperie vidas de la gente. Pero como ya ocurrió con Goya, solo son obras de arte y no están hechas para denunciar como se vera en el Guernica.

En los artes sucesivos como son el Realismo, Impresionismo, Expresionismo, Cubismo son artes que reflejan la realidad pero que no la denuncian, hasta que Picasso pinta el Guernica.

Tras esta breve introducción de lo que serian los artes y los distintos tipos de arte puestos para las acciones del estado, se llega a un momento en la historia de inestabilidad y guerra que es el periodo de entre guerras y en España la guerra civil.

Fue entonces cuando el arte empieza a ser propagandístico y una obra como es el Guernica es un magnifico ejemplo de arte propagandístico al servicio de denunciar un hecho y que sirva para recordar y sentirse parte de este.

Comenzaremos por introducir un poco en el contexto histórico.

Será el día 26 de Abril de 1937cuando la Legión Cóndor hecha por aviones alemanes e italianos pusieron en marcha la operación Rügen, en el contexto de la guerra civil en la cual en el año 1936 el ejercito español dirigido por el general Francisco Franco da un golpe de estado para derrocar a la Republica Española. Tras batallas se decide en la sociedad de naciones que ningún país se unirá como beligerante en ningún bando. Pero ni la URRS ni los alemanes ni italianos hacen caso de lo dicho a la sociedad de naciones y algunos como es la URRS apoyan a los Republicanos y los alemanes e italianos apoyaron al ejército sublevado.

Tras una superioridad armamentística en los ejércitos fascistas y la derrota de estos en Madrid, el ejército fascista decide dirigirse hacia el norte en las campañas del norte y como ya hemos dicho, la aviación Nazi conjunta con algún avión Italiano decide poner en marcha la operación Rügen. La cual consistía en un primer momento atacar las fábricas de armas y siderurgia que había a las afueras de la localidad de Guernica en el País Vasco.

Esto no fue así porque la legión cóndor se dirigió hacia el pueblo de Guernica bombardeándolo y matando a los civiles de Guernica, fue un hecho muy criticado que nunca se llego ha aceptar por el bando fascista llegando ha echar la bronca a los ejércitos de la Republica e incluso al propio pueblo Vasco. Es en este momento cuando le encargan a Picasso el hacer un cuadro para la exposición internacional de Paris.

El guernica se convirtió en. Símbolo de la opresión que generaron los fascistas en la guerra civil española y es un símbolo de la defensa de la republica ante estos.

El guernica es una de las obras mas representadas pero perdió mucho significado al ser tan comercializada, esta obra cuando se crea se hace con un sentido universal y lo que pesa es que su iconografía se ha omitido, y se ha convertido en un símbolo. El guernica no se realizo por encargo como lo convivimos la mayoría de la gente, no fue un encargo estricto, fue encargado para la feria internacional de Paris y fue porque Josep Renau el que encargo a Picasso hacer una obra para representar a la Republica, este se la encarga a Picasso porque Picasso es un famosísimo pintor, también por el compromiso político que se tenia con el, este era reconocido intencionalmente por la comunidad artística y era en si mismo muy mediático con un estilo propagandístico esta quería hacer una obra con un sentido universal y Renau le encarga hacer la obra por esto, acotando su espacio y la medida a 7 x 4 metros para que fuera expuesto como un cartel propagandístico en el pabellón de la republica de la feria internacional de Paris y esta obra como representante de la republica.

El 26 de abril atacan Guernica en la operación Rügen y tenemos un documento en RNE en el cual el bando fascista sublevado no reconoce que fue la aviación de su bando como también algunos testimonios de los afectados por el bombardeo de guernica.

El impacto que tuvo este ataque ha Guernica que 2 días después publican fotografías y el mundo entero no creían que habían sido los republicanos ni tampoco que habían sido atacados ha civiles, después de este ataque no lo reconocen hasta el 27 de abril de 1977 en el que el embajador de Alemania da unas palabras en las que expone sus disculpas por los crímenes hacia el pueblo español y concretamente hacia guernica.

El guernica creo un impacto para Picasso en el cual para un artista como el plasma en su obra un acontecimiento que producirá un eco en la historia, el intento de hacer un alegato contra la guerra y la destrucción en el lienzo. En el lienzo se desarrolla el discurso que aluden a signos de identidad nacional para que los españoles lo reconozcamos y para que el resto del mundo también pueda sentir lo que pasó en guernica.

Picasso que utiliza en casi todas sus obras una iconografía fantástica y muy simbólica aquí suprime todo para que tenga un sentido propagandístico, las fotografías que impactan a Picasso son las que hacen que se inspire en este hecho, en estas fotografías se ve como guernica y sus desastres, esto hace que su lienzo lo haga con colores blancos y negros. El guernica pudo estar coloreado pero se hicieron unas plantillas de colores para ver como quedaría y resulto carente de su significado real, quedando solo unas lagrimas de color rojo para que cada persona las pusiera en donde quisiera y que viera los desastres de la guerra.

La obra duro mas o menos un mes y medio, según varios autores tuvo varias etapas en las que Picasso como se puede observar en las imágenes captadas por Dora Matt las cuales algunas están en el museo Reina Sofía, añade y quita imágenes del cuadro que lo que hace es crear una obra narrativa de derecha a izquierda pero con una intencionalidad que es recrear la escena con símbolos no narrarnos una historia.

El guernica se hizo y fue resultado como una de las primeras obras que es la latente conexión del arte con la política a modo de reclamo propagandístico hacia el publico, como ya se menciono antes, Picasso asume que su obra y su prestigio se ponen ahora ver lo que realmente es y como se hicieron,

La obra estuvo pensada para ser colocada en el pabellón y con los símbolos que coloca picasso reconocemos como son pero no es habitual de su iconografía sino que es mas propio del estilo cubista que experimento picasso y no abandonara nunca a lo largo de su vida. El cuadro se concibió para ponerlo en toda la pared del pabellón de la republica como reclamo de la republica es casi como un cartel publicitario el que se expuso, esto era el efecto buscado por Renoe, de ahí que fuera de esas dimensiones, según las crónicas de José Luís Setr la gente se paraba durante oras a contemplar el guernica de picasso.

Hay que mencionar que esta obra circulo por muchísimos museos recaudando dinero para la Republica española, y que finalmente tras recaer en el MOMA de Estados Unidos pero no fue bien protegido pues según recogemos en los periódicos se ve que fue atentado con pintadas rojas. En el año 1981 volvió a España el cual fue recibido finalmente en el Retiro con muchísima seguridad por que es un símbolo vivo de la republica y algunos vieron esta la oportunidad para hacer desaparecer el símbolo latente de la republica. Su venida a España fue muy criticada porque según los amigos de Picasso y el propio la obra debía devolverse al pueblo de la republica y vuelve a una democracia pero que es monarquía. Se puede ver en esta carta escrita de picasso al MoMa.

"Señores,
En 1939 confié a ese Museo el cuadro conocido con el nombre Guernica, que mide 11 pies 5 1/2 por 25 pies 5 3/4, que es obra mía, o sí como los estudios o dibujos y oferentes (cuyo listo adjunto o lo presente) y que no pueden separarse de la obra principal.

Desde hace muchos años igualmente he hecho donación de este cuadro, los estudios y los dibujos a su museo.

Paralelamente, ustedes han aceptado enviar el cuadro, los estudios y dibujos a los representantes cualificados del Gobierno español cuando se hayan restablecido las libertades públicas en España.

Ustedes saben que siempre ha sido deseo mío ver que esta obra y sus anexos volvieran al pueblo español.

A fin de respetar la intención de ustedes, junto con mi deseo, les ruego que tengan en cuenta mis instrucciones en este punto. La petición concerniente a la vuelta del cuadro y sus anexos puede ser formulada por las autoridades españolas. Pero al museo corresponderá desprenderse del Guernica y de los estudios y dibujos que lo acompañan.

La única condición puesta por mí a esta devolución concierne al consejo de un jurista.

Por lo tanto, antes de toda iniciativa, el museo deberá solicitar el consejo del señor Roland Dumas -abogado de los Tribunales, avenue Moche n° 2, París-, y el museo deberá atenerse a su consejo.

El señor Roland Dumas tendrá facultad para designar por escrito a otra persona que tendrá el mismo cometido que él, en caso de que él mismo no pudiera cumplirlo por cualquier motivo.

El consejo que deberá dar el jurista se referirá a la condición para la devolución del cuadro a las autoridades del Gobierno español.

Se tratará, para él o para sus sucesores, de apreciar si se han restablecido las libertades públicas en España.

Desde el momento en que su museo reciba un informe favorable del Sr. Dumas, o de la persona que este último haya designado para sustituirle, ustedes entregarán el cuadro y sus anexos en un plazo de tiempo razonable, a lo sumo seis meses después de la recepción del informe, al representante en Nueva York del Estado español.


Pablo Picasso”


En los años sucesivos se pueden observar muchísimas obras que son también grandes obras propagandísticas algunas muy ligadas como vemos a la II guerra mundial como también al periodo comunista de los países del este (china y la publicidad de mao) o incluso a la propia de Stalin haciéndole ver como padre del pueblo y libertador.

El arte en la propaganda es a partir de este momento cuando mas se expande estando muy ligado a la política y es el guernica el que por así decirlo expande o abre las puertas a este arte.

Alguno de estos tipos de arte propagandístico son los usados en las guerras, tanto en la segunda guerra mundial donde Goebles es el encargado de hacer propaganda en carteles de los Nazis como también algunas caricaturas o cuadros de arte que criticaban las políticas del pacto de no agresión Nazi-Comunista.

En estos momentos de tensión entre la segunda guerra mundial y la guerra fría, se ven muchísimas obras de arte con carácter propagandístico político.

Las siguientes imágenes se ven como son propaganda con un carácter artístico, empezando por los carteles de apoyo a la republica.

Carteles de apoyo a los ejércitos fascistas.



Carteles de apoyo a los ejércitos Nazis.

Carteles de apoyo a las fuerzas del ejército rojo.




Como también cartel de críticas de los ejércitos, en un intento por llamar a la paz o almenos un cese de armas.


Bibliografía:
  • http://catalogo.artium.org/book/export/html/5941
  • “El Guernica, de Picasso, objeto de un absurdo atentado”. La Vanguardia española. (1 marzo 1974); p. 25.
  • Carta al MoMA de Nueva York, Mougins, 14 de Noviembre
  • Puente. Joaquín de la, Guernica la historia y el mito. En proceso Madrid, Electra. 1999.,
  • Eric Hobsbawn, Historia del siglo XX. Critica. 2000
  • Google Imágenes.











El Guernica en ámbitos políticos y artísticos





Dimensión política y social del Guernica

El Guernica fue obra de Pablo Ruíz Picasso (Málaga, España 1881- Francia 1973). Es óleo sobre lienzo, de grandes dimensiones, unos 7,77 x 3,49mts.

Es sabido que el arte está desde hace mucho tiempo al servicio de la historia y de la política. El porqué de esto es porque es un modo de difusión fácil de una situación que el autor cree injusto o que debe conocerse. Ya desde milenios atrás, en Egipto el arte está al servicio del poder, no ya solo en pintura(son numerosos los grandes pintores que han retratado asuntos políticos como Velázquez o en edad más moderna Goya)  sino en arquitectura como en el momento de la construcción de las Pirámides, o de grandes templos o palacios para promocionar su figura o reinado; más tarde con la inmensa mayoría de los reyes de cualquier religión y lugar del mundo como catedrales, mezquitas o frescos que se encargan de lo mismo, es decir, engrandecer una figura o resaltar las sociedades de todas las épocas hasta la actualidad como sucede con retratos de dictadores como Hitler o Mussolini.


Sin embargo hay carteles que resaltan precisamente lo contrario, el sector perjudicado que da a conocer su situación en ocasiones marginal para conseguir apoyos o para informar de la verdadera realidad de un país como los de la Guerra Civil como los que se encuentran en el Museo Cervantes de Berlín, obra de autores como Huertas, Bardasano o Renau. Este es el caso del cuadro en cuestión y de su autor del que hablamos a continuación:

Al declararse Picasso comunista era contrario al partido de Franco por lo que durante la Guerra Civil como su posterior dictadura, el pintor fue enemigo del régimen, razón por la cual abandonó el país al igual que lo hizo el cuadro, encargo (por parte de Renau 1907-1982, ya que era el Director General de Bellas Artes), por cierto de la Republica española para auto-anunciarse (y financiarse) y así, dar a conocer la situación de Guerra Civil en España en 1937, es decir, como propaganda política y por ello se mostraría en la Exposición de Artes y Técnicas de París, dirigida por Labbé, Comisario general del Gobierno francés y Giraud (1879-1949).

Picasso, que los años previos había pasado por una etapa en la que sufría una crisis tanto en su vida privada (enredado en líos de faldas), como pictórica pues pasaba por un parón en su numerosísima producción, se vio inspirado por este encargo del gobierno de Juan Negrín. Sin embargo lo que le hizo decidirse por el diseño y la obra como hoy la conocemos fue el bombardeo sufrido durante la guerra por la Legión Cóndor, del ejército alemán, que bombardeó la localidad vizcaína el 26 de abril de ese mismo año 1937 y que causó gran destrucción no solo material si no de víctimas mortales que se estiman entre cien y mil quinientas según la fuente en la que se consulte aunque se cree que la cifra real fue más cercana a los cien pues las fuentes habrían exagerado mucho.

Tras varios bocetos se llevó a cabo su realización, la cual no se encargó como se ve hoy en día, sino creación personal únicamente del autor, y que se convirtió en el emblema de la República. Tras esa exposición de París viajó a diversos países del norte de Europa como Noruega o Dinamarca, una ruta (con el fin de conseguir financiación para la República) que llegó a Gran Bretaña desde donde fue enviado a América para que circulase por distintas ciudades por todos los EE.UU. ya en el año 38, hasta que, finalizada esta gira se instaló en el museo de Nueva York, el MOMA.

Picasso entró a formar parte del Partido Comunista  Francés en el año 1944, cuando ya había acabado la guerra y Franco se había alzado victorioso y su actividad de ayuda de la defensa, le llevó a realizar al año siguiente los cárteles llamados de Guerra y Paz, que recogían los horrores de la guerra. Volviendo al cuadro del Guernica se mantendrá en la ciudad neoyorkina mientras el autor viviese (murió en 1973), y más allá, hasta 1981 cuando Franco había muerto y la democracia se había asentado en un país en el que acababa de finalizar una dictadura de casi cuarenta años.
Los trámites para el traslado del colosal cuadro a España se habían iniciado a finales de los 60 cuando el Generalisímo  que quería poner fin a la polémica que había y seguía causando la obra. Sin embargo se dijo que solo volvería con los derechos restablecidos, cosa que se dio en 1981 cuando se iniciaron ya los trámites definitivos y el cuadro fue trasladado aunque hubo incertidumbre en un momento dado tras el golpe de estado de Tejero, cosa que se solucionó gracias a la labor del rey.

Cartel de los llamados de Guerra y Paz

Su actual emplazamiento es el Museo Reina Sofía, aunque hubo enfrentamientos entre este museo y el del Prado ya que el pintor, que había ocupado un cargo en este último, dijo que quería que fuese expuesto en el museo más prestigioso del país y debido a lo cual las autoridades de este protestaron, pero el cuadro fue expuesto en el Reina Sofía.

En cuanto a la significación y composición del cuadro se trata de una serie de figuras, colocadas en forma triangular, con un significado cada una de ellas: por ejemplo la mujer de la izquierda representaría la maternidad gritando de dolor ante la muerte de un hijo al que sostiene en sus brazos,  un toro que según las versión más aceptada, representaría al fascismo, en tensión así como una paloma en posición forzada que significaría la paz rota por la guerra, gente corriendo huyendo del bombardeo asi como figuras que representan a los caídos en combate como el que aparece muerto en el suelo y cercenado que sostiene una espada en un brazo o los inocentes como representaría el caballo, moribundo, un par de mujeres más, una gritando y alzando los brazos como desesperación y otra que aparece asomando por una ventana y que parece ver lo que sucede con tristeza e impotencia. Se basaría en un cuadro de Rubens, del siglo XVII: los horrores de la guerra, dotado de gran movimiento y sentimiento. El Guernica forma parte de un estilo personal de Picasso, en relación al surrealismo y al cubismo pero con retoques y diferencias con ambos.
Los horrores de la guerra. Rubens. 1637. Óleo sobre lienzo


Bibliografía

  • CALVO SERRALLER, Francisco, (1948-). El Guernica de Picasso.
    Alcobendas, Madrid. TF Editores, 1999. -- 164 p.ZBURG, Carlo.
    La espada y la bombilla :una nueva lectura del "Guernica".
    Carlo Ginzburg. P. 353-387.

  • http:// servicios.elcorreo.com/espaciales/gernika/cuadro-guernika-picasso/enorme-lienzo.htm
  • http:// arte.laguia200.com/pintura/el-guernica-de-picasso-i

martes, 5 de noviembre de 2013

Romanticismo Géricault


Théodore Géricault

Géricault nació en Francia el 26 de septiembre de 1791, este fue un pintor francés en el movimiento del Romanticismo, nació en la ciudad de Ruan, al crecer se intereso en la pintura e ingreso en los talleres de los pintores de Carle Vernet un pintor de la zona, y cuando estuvo preparado para la pintura ingreso en la Escuela de Bellas Artes de París.

En el año 1812 Géricault expuso su primera obra y ya se le notaban unos influjos y un interés por mostrar los hechos del momento en el que vivía, así como la influencia por el pintor barroco flamenco Rubens, en la famosa obra Oficial de cazadores a la carga.

Este cuadro le dio muchísimo éxito y a partir de ese momento se preocupo por estudiar un poco más los estudios de caballos y caballeros. En los siguientes años también comenzó a también paso por el estudio de construcción y composiciones de figuras mas perfeccionista aunque el preferirá los temas de drama social.

Participo en el concurso de Roma en el cual perdió pero el viaje a Roma le sirvió para conocer el renacimiento italiano y quedarse pregnado de sus estilos e influencias, tanto es así que tanto Rubens antes como a partir de este momento Miguel Ángel influirán en su forma de pintar. Aunque intento hacer alguna obra monumental de Roma nunca la acabara y terminara volviendo a Francia.

Entre el 1821 y el 1824 pinto una serie de cuadros con temas sociales ya que Géricault acabo pintando cuadros con personajes locos o con problemas mentales en un psiquiátrico de Francia.
 
Acabo sus días con una dolorosa enfermedad, algunos investigadores la dotan de cáncer de huesos.

Este autor se diferencia de los grandes pintores del neoclasicismo como pueda ser Jacques-Loise David que pintaba temas mitológicos y Géricault como ya hemos mencionado prefirió los temas de drama social, con grandes escenas dramáticas como podremos ver en la Balsa de la Medusa la cual vamos a comentar mas tarde, inspirándose en grandes catástrofes como fuera esta misma, que tuvo gran repercusión social, que documentaba a través de las crónicas o periódicos donde se informaba.

Este autor utilizo su pintura como reclamo social para denunciar los problemas sociales que tuvo la gente o la psicología y expresiones de algunos personajes que como se ve algunos tienen influencias de Miguel Ángel tras su viaje a Italia y mucho antes de Rubens.

La Balsa De La Medusa.

Este cuadro fue pintado por Théodore Géricault hacia el año 1819 es un óleo sobre lienzo muy empleado por los autores románticos de la época en la que Géricault vive (como ya hemos expuesto antes), el lienzo actualmente esta en el museo del Louvre en París, Francia.

La temática del lienzo como ya hemos puesto es muy de Géricault pues el pinta temas de trascendencia social y este hecho fue muy sonado. La barca de la medusa fue un naufragio producido por la fragata francesa de Medusa, esta se hundió en el año 1816 cuando se dirigía hacia el puerto de Saint Louis en Senegal. Al mando de esta fragata iba el Vizconde Hugues Duroy de Chaumereys que había sido asignado capitán sin apenas experiencia.

La misión de la expedición era devolver Senegal a los ingleses ya que el tratado de París. El capitán quería llegar lo antes posible a puerto, y por la velocidad que cogió el barco se desvió 100 kilómetros, el 5 de julio de ese mismo año encallo en un banco de arena, la mayoría de la tripulación pudo salvarse por unos botes pero no entraban mas de 250 personas y el total de personas a bordo era de 560, solo 146 hombres y una mujer pudieron salvarse haciendo una balsa con maderos, el resto de la tripulación desconocemos que paso con ella.

Esta balsa estaba pensada para ser arrastrada por el bote el cual a pocos kilómetros soltó sus amarras dejando la balsa a la intemperie y sin comida, ya que la única comida a bordo era un paquete de galletas dos bidones de agua y unos litros de vino.

Después de 12 días, el 17 de julio de ese mismo año la balsa fue rescatada por la nave Argus ya que la balsa fue abandonada por el gobierno francés, solo sobrevivieron 15 hombres de los tantos que habían puesto sus vidas a manos de la balsa.

Géricault se inspiro en este hecho y se documento con las crónicas de algunos periódicos y en la de los propios supervivientes, llegando ha hacer Géricault planos de la balsa.

El autor se inspiro en este hecho y supo tratar a los personajes de la balsa con mucho talento, se inspiro en los cuerpos de Miguel Ángel, también se inspiro en la pobreza y el dramatismo, estos personajes tuvieron que pasar por el canibalismo y por la falta de agua, algunos murieron de inanición.

Es un lienzo de gran tamaño propio de los retratos oficiales de los monarcas de la época, vemos un plano inestable de la balsa, se sitúan los cuerpos de los náufragos. La composición tiene forma de pirámide y los personajes que la forman van en ascenso en la base y en un primer plano. Se sitúan los cuerpos de los moribundos, mientras que algunos se ven como intentan llamar la intención, los cuerpos los sitúan en forma diagonal haciendo escorzos, el movimiento de las olas y la luz expresa un dramatismo y los símbolos que portaran como la bandera que sostiene una persona pidiendo auxilio al barco que se puede observar al fondo el cual es el Argus el barco que rescato a la balsa de la muerte, dibujo una maraña de cuerpos retorcidos y con toques heroicos. Esto sirvió a Géricault para denunciar al gobierno recientemente impuesto tras la caída de Napoleón.

Usa una pincelada suelta aunque no renuncia al dibujo, tiene un gran dinamismo el uso de colores, expresando estados de ánimo y emociones liberando la imaginación del artista en un tema en el cual se ha documentado.