Neoclasicismo arquitectónico en Francia:
Como ya sabemos el
neoclasicismo surge en el siglo XVIII cuando se rompe con los modelos que se
llevaban realizando de estilo barroco al producirse una cierta saturación del
mismo. Hay que destacar como momento clave para la aparición de este nuevo
estilo, el descubrimiento en 1738 y 1748 de Herculano y Pompeya
respectivamente, que dio lugar a un incremento del interés de la sociedad hacia
la antigüedad clásica.
El neoclasicismo se da en un
contexto en que se produce la Ilustración, cuando influye la corriente de
pensamiento que afirmaba que la razón experimental era el único camino para
llegar a la verdad de las cosas y cuyas figuras más importantes son Voltaire,
Rousseau…
Nosotros nos centraremos en la
arquitectura neoclásica en Francia, donde se pueden encontrar numerosos
ejemplos de esa vuelta a la antigüedad, a ese interés por lo romano y lo
griego, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. El desarrollo de este
estilo en este país por el hecho de la revolución francesa, que se produce a
partir de 1789 y de la labor de Napoleón Bonaparte en los primeros 15 años del
nuevo siglo. Con el nombramiento de Napoleón se produce un proceso para
acrecentar la capital, París, y convertirla en la gran urbe europea.
Este estilo como tal tiene
como características la reproducción de las formas clásicas pero con mayor
monumentalidad que las originales en muchos casos, sobre todo en el país que
estamos tratando; predominan las líneas rectas sobre las curvas, con mayor
simpleza en las formas, importancia de los dinteles, capiteles (siempre solo un
mismo estilo en toda la construcción) en las columnas, pilastras y frontones
también clásicos, con forma triangular, y con especial importancia de arcos
conmemorativos y arcos del triunfo. Todo se rige por proporciones que simbolizan
la perfección. Destacar la gran importancia de la escultura integrada en los
mismos y cuyo material sigue siendo la piedra.
Voy a destacar algunas
construcciones como:
- El Panteón de París: antigua iglesia de Santa Genoveva, de la segunda mitad del siglo XVIII, realizado por Jacques-Germain Soufflot (1713-1780), de planta de cruz griega y en cuyo interior aparte de haber grabados y pinturas, se localiza una cripta se guardan los sepulcros de ilustres personalidades históricas como Voltaire y Rousseau.Tiene un pórtico con un frontón triangular realizado por Pierre Jean David (1788-1856), con columnas corintias, con una altura total de más de ochenta metros y con una gran cúpula. En su interior podemos encontrar una reproducción del péndulo de Foucault, utilizado para señalar la rotación de la Tierra.
- · La iglesia de la Madeleine: realizada en la segunda mitad del siglo XVIII originariamente pero reconstruida por Bartolomé Vignon (1763-1828) en un segundo momento, sabemos que se inspira en el Maison Carée del siglo I a. C., de estilo romano. El edificio primigenio se encargó a Contant d´ Ivry (1698-1777) aunque murió pronto y le sustituyó su alumno Guillaume- Martin Couture (1732-1799). Fue construida durante 85 años hasta inaugurarse en 1842, tiene gran altura, con columnas corintias y en cuyo interior encontramos una sola nave con tres cúpulas sobre pechinas con ricas pinturas e inscripciones como en el laborioso frontón triangular de entrada en el que se puede contemplar gran número de esculturas.
- Petit Trianón de Versalles: obra de uno de los arquitectos clave del neoclasicismo francés, Ange-Jacques Gabriel (1698-1782) que también construirá la Plaza de la Concordia que veremos a continuación. Este pequeño palacete se encuentra en el conjunto de dicha localidad de Versalles y fue construido en los años 60 del siglo XVIII bajo el mandato de Luis XV aunque se terminó en el reinado de Luis XVI que se lo regaló a su mujer Maria Antonieta y el cual formaría parte de un conjunto de jardines y, según se cree de invernadero. Destaca la barandilla en su exterior pero lo que más llama la atención es el interior con revestimientos y ricos elementos que rompen con el barroco.
- Plaza de la Concordia: plaza octogonal, realizada por el mismo arquitecto que el anterior entre 1757 y 1779. Tiene un gran obelisco en el centro de la misma, de época posterior,procedente de Luxor, presente del valí (equivalente en el mundo árabe a gobernador) de Egipto Mehemet Alí en 1830. La plaza en cuestión tiene a lo largo del tiempo distintos nombres: primeramente surge para albergar la estatua ecuestre de Luis XV por lo que primeramente se denomina a la plaza por el nombre del monarca; tras producirse la revolución, en 1792 es rebautizada como la plaza de la revolución y tras el final del régimen pasa a denominarse con el nombre con el que la conocemos hoy. Dicho lugar se encuentra abierto solo en un lado ya que se encuentra rodeado de edificios y en cada esquina se puede ver una escultura que representa ciudades francesas.
Otros
edificios destacados son el Palacio de Justicia de Lyon o el Gran Teatro de
Burdeos entre otros.
Gran Teatro (Burdeos) |
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