viernes, 8 de noviembre de 2013

Arte y política: El Guernica

Arte y política: El Guernica

El Guernica de Picasso, 1.937, 7m x 4m, Museo Reina Sofía, España.
En esta ocasión trataremos el Guernica de Picasso, un cuadro de gran importancia internacional y que ha llegado a ser un símbolo para gran parte de la población occidental. Ante todo, intentaremos describir la situación política del tiempo, las circunstancias que hicieron al pintor hacer esta obra en 1.937, y la relación entre propaganda, arte y política que demuestra esta obra.
La situación en Europa en los años 30 del siglo XX era tensa e inestable, Europa acababa de dejar atrás los ecos de la Gran Guerra, la cual seguía pesando en la llamada “generación perdida” de muchos países y en la conciencia colectiva de los derrotados, sobre todo, los alemanes. Además, la crisis de hiperinflación de los años 20 en Alemania y la crisis económica del 29 con el Crack de la Bolsa de Nueva York, no hicieron más que aumentar la inestabilidad en esta Europa fragmentada.
La situación en Europa en estos años es sumamente inestable, esto se debe principalmente a las consecuencias de la Gran Guerra, por un lado, Inglaterra y Francia se habían rearmado por temor a la represalia alemana y gastaban gran parte de su riqueza en una acelerada carrera de armamento, el ejemplo más claro es el de la Línea Maginot francesa, una línea fortificada de kilómetros de largo que “protegía” a Francia de un ataque alemán, y que acabará por fracasar, como se vio en 1.940. Por otro lado, Italia, que había estado en el bando ganador, se encontró con que no se reconocieron sus pretensiones territoriales al finalizar la guerra, ello unido al descontento generalizado en el país, y el crecimiento del comunismo, llevó a gran parte de la población a apoyar a un profesor del norte de Italia, cuya personalidad carismática unió a muchos estamentos de la población en torno a su figura. Esta figura carismática no es otro que Mussolini, el autodenominado Duche, al cual apoyó el mismísimo rey de Italia en su marcha a Roma en 1.922, en la cual consiguió el poder y estableció una dictadura de corte fascista, este hecho marcará a Adolf Hitler.
Propaganda fascista italiana exaltando la figura de las Brigadas negras de Mussolini, la policía política del estado fascista italiano, en él se lee: "Listo, ayer, hoy y mañana para luchar por el honor de Italia" 
Columnata del conjunto olímpico italiano en Roma para los Juegos Olímpicos de 1.942, que nunca llegaron a celebrarse. Es de corte fascista, se ve en la linealidad de su forma y en su búsqueda del pasado glorioso de Italia.

En Alemania se sufrían las consecuencias del Tratado de Versalles, el cual era visto como un insulto y una injusticia para Alemania, en él se establecían enormes indemnizaciones que debía dar Alemania a Francia e Inglaterra, además de profundas restricciones militares, esto, unido a un intento de golpe de estado en Múnich por parte de los comunistas, y la hiperinflación de los años 20, llevan al pueblo a un gran descontento e inestabilidad social y política. Es en estos años, cuando un joven de enorme carisma y retórica comienza a recibir múltiples apoyos desde la clase media y la aristocracia bávara, es Adolf Hitler. Hitler intentará dar un golpe de estado en Baviera para luego marchar sobre Berlín, a semejanza de Mussolini, es el conocido Golpe del Pustch en 1.923, el cual fracasa y Hitler acaba en la cárcel, y varios de sus colaboradores fusilados por traición. No obstante, este hecho en vez de alejarle de sus aspiraciones no hace sino aumentar sus ansias de poder.
Poco a poco, Hitler logra controlar el miedo de los alemanes en su favor, unido a su extraordinaria retórica logra ganar las elecciones de 1.933, en aquel año Hitler llevará a cabo múltiples operaciones de limpieza de enemigos políticos a través de su nueva policía, las SS, surgidas de las SA. Gracias a esto, Hitler logra, a través de diversas artimañas políticas, hacerse con todos los poderes del Estado, estableciendo el Tercer Reich. Este Tercer Reich es consentido en un principio por Francia e Inglaterra ya que se veía como un medio para parar a los bolcheviques de Rusia, quienes amenazaban con extender el comunismo por toda Europa, no obstante, esto les iba a costar una guerra a franceses e ingleses. Hitler se hace con Austria, tras promover un golpe de estado de los nazis austriacos, y con los Sudetes checoslovacos, región muy germanizada de Checoslovaquia, además, la región de Lorena vuelve a manos alemanas tras un referéndum, tras su gran número de habitantes germano parlantes. 
Cartel propagandístico nazi, exaltando a Hitler como salvador de Alemania, con referencias a que ha sido enviado por Dios, con la iconografía del Espíritu Santo, se ve a un Hitler apolíneo sobre el lema: "Viva Alemania"

Propaganda antisemita alemana de la I Guerra Mundial, en ella un soldado alemán está defendiendo su posición en la trinchera, mientras que un judío, al cual se representa con rasgos de mujer y de hombre, con un puñal, intenta asesinar al soldado alemán, que teóricamente le esta defendiendo de los enemigos, por la espalda.

Maqueta de Berlín planificada por Adolf Hitler, en ella se pueden ver edificios de líneas rectas e inspiración clásica, volviendo a la idea de la arquitectura imperial y neoclásica. Busca el equilibrio y la sobriedad, tanto en la distribución urbana, como en los edificios públicos. Esta idea se llevaría a cabo aún con los bombardeos aliados sobre la ciudad.


España, por otra parte,  que durante la Gran Guerra había sido neutral, se encontraba en la II República, después de la Dictadura de Primo de Rivera que cayó como consecuencia del Crack del 29. Es un periodo de rápidas transformaciones en el país y muchas de estas reformas no serán bien vistas por gran parte de la población, sobre todo, los católicos y los militares quienes se vieron más afectados por la huida del rey Alfonso XIII y por las reformas de los gobiernos liberales. La situación se va agravando, unidos todos estos problemas a internos como los problemas de País Vasco y Cataluña con sus estatutos de autonomía. Tal es la situación, que en agosto de 1.932 el General Sanjurjo intenta un golpe de estado contra la República que es rápidamente detenido. A Sanjurjo y sus compañeros de conspiración se les condena a cadena perpetua.
Poco después llegan al poder los moderados de la CEDA, quienes retrasan ciertas reformas llevadas a cabo por los liberales, se retiran los cargos contra Sanjurjo y sus compañeros y se vuelve a un periodo de concordia con la Iglesia católica. No obstante, la situación estalla debido al descontento por parar las reformas liberales y se ve reflejado en la revuelta de Asturias de 1.934, la cual fue detenida por acción de las tropas del ejército de África del general Franco. La rudeza de la represión de esta revuelta, unido a la ralentización de las reformas por parte de la CEDA, y la presentación de un Frente Popular de izquierdas unido harán que el Frente Popular se haga con el poder en las elecciones de 1.936.
Las elecciones de 1.936 darán pie al descontento generalizado en gran parte del ejército y en los sectores de derechas, la situación estalla con el asesinato de un capitán de la guardia de asalto por parte de unos pistoleros carlistas, y tras ello, el asesinato de Calvo Sotelo por parte de la guardia de asalto llevarán a que el general Mola reúna bajo su mando a gran parte del ejército, a los carlistas, a la Falange y a otras asociaciones de derechas, para dar el golpe de estado el 17 de Julio de 1.936.
Los primeros años de la Guerra Civil verán como el ejército nacional avanza a gran velocidad hacia la capital, con el objetivo de impedir una guerra larga de trincheras como la de la Gran Guerra, que aún seguía en la mente de la gente. El avance hacia Madrid será parado por el ejército republicano en batallas como Guadalajara o Brunete, mientras tanto, el ejército del norte nacional toma Asturias, Cantabria e invade el país Vasco, es en este año de 1,937, cuando el 26 de abril la Legión Cóndor alemana perteneciente a la Luftwaffe alemana, y sobre todo, la aviación italiana, que fue la parte más importante del bombardeo, arrasan la ciudad de Guernica, un enclave simbólico y estratégico, puesto que en ella está el Árbol de Guernica, símbolo de las libertades tradicionales del pueblo vasco. Por otro lado, la importancia estratégica se ve en que disponían de fábricas de metalurgia y armas cerca de la ciudad, y de un puente, el cual podría haber sido utilizado por las tropas vascas en su huida.
El bombardeo de Guernica será fotografiado pocas horas más tarde de producirse éste, y sus fotos pronto recorren toda Europa y España. En estas fotografías se ve la gran destrucción de la ciudad vasca y su impresión fue tan importante en el mundo puesto que estaba adelantando lo que serían los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, unos bombardeos a poblaciones civiles que pronto iban a vivir el resto de ciudadanos europeos y asiáticos. Es de estas fotos de las que Picasso se servirá para tomar algunas ideas para hacer su cuadro, y  con estas fotos, la mayoría de los periódicos franceses e ingleses criticaban la acción llevada a cabo por las tropas fascistas.
Cartel propagandístico franquista de la Guerra Civil, en él se representan a los personajes de forma desindividualizada en los rostros, y de rasgos lineales, en ellos se ven claramente el sentimiento de alegría por la llegada del bando nacional, al cual califican ya de España, haciendo referencia a que su gobierno es legítimo.

Arco del triunfo franquista de Moncloa, fue mandado construir por Francisco Franco en 1.955 con motivo de su victoria en la Guerra Civil y como recuerdo de la batalla en Ciudad Universitaria. El utilizar un arco del triunfo para memorar este hecho bélico nos indica una vuelta a la idea de imperio, proveniente de Roma, con sus líneas rectas nos recuerda al resto de edificios de los totalitarismos fascistas.
Todo este contexto es el que da pie a la situación de Picasso, la cual podemos entender ahora mejor, Picasso era en un principio algo apolítico y no tenía grandes intereses en España. Desde 1.930 reside en Francia, de hecho, el inicio de la Guerra Civil no le afecta en un principio, residía en París, y con su fama internacional, no veía como la guerra le afectaría. No obstante, hacia 1.937 la II República, le nombra director honorífico del museo del Prado, cargo que recibe con entusiasmo, aunque nunca lo llegará a desempeñar. Este hecho marcará el inicio de su iniciación en la política, Picasso apoya plenamente a la II República.
En 1.937, durante su estancia en París, sucede el bombardeo de Guernica, la noticia recorre los periódicos de toda Europa como hemos comentado, y Picasso lo ve en Francia. Es entonces, cuando Josep Renau, director general de bellas artes, pide a Picasso realizar una obra que representará a la República, en el ámbito político, en una obra de grandes dimensiones para el salón español de la Exposición de París de ese mismo año. Picasso decide entonces realizar el Guernica, una obra de claro corte político, en ese lienzo de 7 m x 4m decide representar el dolor y el horror de la guerra. Sin entrar en el plano del significado iconográfico de cada figura, sí que podemos decir que Picasso en él representa el dolor y frustración de las figuras de los civiles ante el ataque, cómo la libertad y la democracia de un gobierno democrático caen ante un enemigo más poderoso y claramente decidido a acabar con todo.
Utiliza símbolos internacionalmente conocidos para llegar a toda la gente, debido en gran parte a que es un cartel propagandístico más que un cuadro de museo, su fin era adornar un mural de entrada al salón de la República en la Exposición de París, no estar en un museo, de ahí el soldado caído con la flor, la madre llorando a su hijo muerto…pero también incluye elementos claramente españoles, como el caballo y el toro. Es por tanto, una obra internacional y al mismo tiempo nacional, era una obra que según el mismo Picasso, era para el pueblo español.
El Guernica se coloca en el lugar en que Renau había explicado estaría, allí en la entrada del salón español produce el efecto que deseaba Picasso, la gente al entrar se queda parada durante horas a ver las grandes figuras del enorme lienzo que cubre toda la pared de la entrada. Tal fue el éxito, que se quiso mantener el cuadro, y con él, Picasso recorrerá múltiples países de Occidente en busca de fondos para la República, de esa forma el cuadro reside en distintos lugares de París, Londres, Copenhague, Oslo y Estados Unidos. Es en Estados Unidos dónde terminará por residir durante varios años, ya que fue deseo de Picasso que una auténtica democracia guardara su cuadro, hasta que la democracia volviera a España, por ello, entrega El Guernica al Museo de Arte Moderno de Nueva York en dónde se expondrá, como símbolo de los horrores de la guerra y de la lucha de las democracias contra los fascismos desde 1.940 hasta 1.981, año en que vuelve a España y se coloca en el Casón del Buen Retiro.

Maqueta de lo que fue el Salón Español de la Exposición de París de 1.937, en él se intentó enviar un mensaje a Francia y al resto del mundo, un mensaje de que la República era un gobierno democrático, legítimo y que se enfrentaba a la gran amenaza del fascismo, todo ello acompañado por carteles propagandísticos y por el Guernica.

Alegoría de la república, cartel de la II República, en él se ve a la República en forma de mujer, una representación tradicional, acompañada por un león, símbolo de la fuerza del pueblo español, lleva la balanza de la justicia y la bandera tricolor republicana, con el morado, representando a los comuneros, además, a los pies, a la izquierda aparecen grabados los tres principios de la república francesa: "libertad, igualdad y fraternidad".
Picasso era un artista reconocido internacionalmente, sus obras eran ampliamente conocidas en Occidente y es por esto por lo que la II República pide su colaboración, para lograr más apoyos internacionales, Picasso por su parte decide ayudar a la República poniendo su arte, en este caso El Guernica, al servicio de la II República con el fin, en un primer momento, de recordar aquella importante noticia del bombardeo de Guernica y como muestra de los horrores de esta nueva guerra que se estaba llevando a cabo, y más tarde, con un fin recaudatorio. Esto no es ninguna novedad, que el arte se una a la política es una tradición, desde el Antiguo Egipto, en que el arte intentaba apoyar al poder establecido, pasando por el arte neoclásico y su férreo control por parte de los reyes, para establecer una misma estética y un mismo orden al servicio del poder. Ejemplos de este arte supeditado a la política lo vemos en los regímenes totalitarios, como el realismo soviético, la arquitectura nazi y sus carteles publicitarios, la arquitectura franquista o la fascista de Mussolini.

Estatua de la Madre Patria a las afueras de Stalingrado, actual Volgogrado hecha en 1.967 y mide 85 metros de alto con un peso total de 7.900 toneladas de hormigón y metal, representa una alegoría de la Madre Patria Rusia, y es un símbolo de la victoria sobre los nazis en la famosa ciudad de Stalingrado, por su forma recuerda a las Niké griegas.

Cartel propagandístico de Stalin en el cual aparece el dictador conduciendo un timón de barco en el cual se ve claramente las siglas CCCP, que significa: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Al lado derecho aparece en cirílico un breve texto en el cual se lee: "El capitán de la Unión Soviética nos lleva de victoria en victoria"

Cartel propagandístico soviético en el cual se ve a un trabajador, del Partido Comunista, el cual aparece con gesto serio y señalando al lector, con un fondo en rojos y blancos, representando fábricas, diciendo: "tú" en rojo, para llamar la atención del lector, y más abajo pegunta al lector: "¿te has alistado?"
Cartel propagandístico soviético en el cual un personaje serio levanta una mano y enseña con la otra un documento, el cual es el juramento militar soviético que debía hacer cada soldado, y arriba en un lema de letras rojas aparece la frase: "La Madre Patria os llama", este cartel se realizó en plena II Guerra Mundial, la que fue considerada por los soviéticos como "la Gran Guerra patriótica"
Bibliografía consultada:

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